Crítica cine: The Wailing (2016)

goksung_ver3

Un policía en un pueblo en el sur de Corea debe resolver una serie de asesinatos salvajes que han ocurrido de forma inexplicable, mientras su propia familia se ve amenazada.

Dirigida por: Na Hong-jin.

Protagonizada por: Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon, Kim Hwan-hee, Her Jin, Kim Do-yoon, Son Kang-gook, Park Seong-yeon, Kil Chang-gyoo, Jeon Bae-soo, Jeong Mi-nam, Choi Gwi-hwa, Baek Seung-cheol, Kwon Hyeok-joon, Park Chae-ik, Kim Gi-cheon, Yoo Soon-woong, Kim Song-il, Bae Yong-geun, Im Jae-il.

País: Corea del Sur.

Duración: 156 minutos.

No recuerdo haber tenido una experiencia parecida remotamente a lo que fue ver The Wailing. Cuando indico que todas las películas deberían ser diferentes, es a esto a lo que me refiero. El simbolismo llevado demasiado lejos, un ambiente visceral pero apartado, y una alegoría constante a la duda. Todos los factores construyen la pesadilla que implica The Wailling, la película más original y densa del cine de horror del último año. Con una duración de 156 minutos, nos enfrentamos a una versión personal de alguien sobre lo importante de la interpretación y el efecto de los demonios personales sobre la misma.

La extraña The Wailing cuenta la historia de un pueblo y los extraños asesinatos que han ocurrido recientemente. No hay nada que los asocie uno a otro y sin embargo, un policía cree que todo está relacionado. Al mismo tiempo, hay indicios de que la presencia de un viejo japonés en un bosque tiene algo que ver con estas misteriosas muertes. Para este cobarde agente, la odisea se convierte en personal cuando su propia hija empieza a sufrir un extraño comportamiento, y siente el peligro demasiado cerca. Salvar a su hija de una extraña posesión lo llevará a meterse con lo desconocido y con esto nadie debería meterse.

The Wailing es una fábula atípica con un poco de influencia de Guillermo del Toro y John Carpenter. O es un thriller indirecto que obliga a la interpretación del espectador para que uno mismo decida qué es lo que está ocurriendo. En todo caso, esta libertad es placentera. Nunca una película nos había dado tanta información para formar nuestra propia versión de los hechos sin darnos indicios de lo que quiere ser. Los  múltiples caminos de The Wailing son correctos todos. Mientras la película transcurre no hay necesidad de ir adivinando porque realmente no es algo relevante. La razón por la cual ocurre todo termina siendo menos relevante que los eventos vividos. Al final puede que nos preguntemos sobre lo que vimos pero indudablemente el efecto ya fue ejercido. Cuestionar es algo adicional que implica un esfuerzo innecesario.

Inquietante, perturbadora e implacable, The Wailing embruja con poco. Su conflicto varía y no sigue ningún tipo de reglas a la hora de establecerse en un género. Sí, sabemos que hay algo inexplicable en este pueblo y los crímenes llevados a cabo por la entidad que nadie puede identificar. Pero es casi imposible poder entender sin aplicar el beneficio de la duda. De hecho, The Wailing resuelve el conflicto para dar descanso a sus personajes pero  nunca suelta al espectador de la posible duda. Una duda tan interesante que al aclararla se podría cambiar por completo la película que has visto.

Esta es una de esas películas que se pueden ver dos veces y todavía no se le puede aplicar una interpretación literal. The Wailing es un ensayo desgarrador sobre la histeria masiva y el terror que ello implica. Pero al mismo tiempo es una muestra de horror firme y segura que no contiene escrúpulos a la hora de someter al espectador a un constante análisis. Como lo dije antes, les aseguro que nunca han visto una película como esta. Si se atreven a verla, no se esmeren en buscar la verdad en los detalles mínimos. El significado de lo que ocurre en The Wailing es mucho más interesante si lo determinas mientras estás tratando de dormir después de verla.

Calificación: ***