Crítica cine: I Origins (2014)

i_origins

Un científico y su asistente realizan un descubrimiento que podrían cambiar las bases de la sociedad moderna y la religión.

Dirigida por: Mike Cahill.

Protagonizada por: Michael Pitt, Brit Marling, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Archie Panjabi,Kashish, Cara Seymour, William Mapother, Venida Evans, Ako, Dorien Makhloghi,Charles W. Gray, John Schiumo, Farasha Baylock, Christopher Santamaria,Sebastian Santamaria, Rhonda Ayers, Crystal Anne Dickinson, Venida Evans.

Duración: 106 minutos.

Las películas que cuestionan situaciones que tienen que ver con existencialismo suelen contar con planteamientos que son suficientemente poderosos como para realmente generarnos preguntas. Es la idea de este tipo de cine “inteligente” que no suele apuntar a un género en particular sino a un estilo propio de ejecución de historia. Generalmente se propone una situación que puede cambiar la opinión con respecto a algo presentado un argumento sólido, que puede ser ficticio o no.

Creo que representa un riesgo hacer este tipo de cine. Creo que no todo el mundo lo entiende y acepta como algo alternativo. I Origins es una prueba de esta arriesgada práctica. Acá tenemos una película que nos proyecta una realidad alterna que podría resultar posible para quienes le damos mérito al cine de ficción. Pero no todo es presentar. A veces también hay que desarrollar y es acá donde I Origins se queda y se estanca, lo cual es verdaderamente triste ya que la idea es excepcional.

I Origins cuenta la historia de un científico obsesionado con los ojos y las fotos que toma de ellos. Sus experimentos consisten en encontrar algún rasgo genético que podría explicar cómo funciona el órgano y así lograr un avance científico importante. Su obsesión lo lleva a encontrar una chica con unos ojos inigualables. Pero una tragedia lo llevará a cuestionar a la ciencia misma.  El joven se da cuenta de que el ojo humano quizás esconde el secreto que podría desequilibrar las bases de la ciencia y darle fortaleza a cuestiones religiosas en las que nunca creyó.

Quería que me gustara I Origins. Quería sentirme atrapado por su cierre irreverente e indudablemente diferente. Quería entender lo que el guion escondía detrás del cuestionamiento sobre ciencia y religión que tan orgullosamente muestra. Todo el mundo aclamaba la película que les hizo cambiar de opinión sobre algunos aspectos existenciales y que yo me tardé más de tres años en ver. Hoy en día, no entiendo a qué venía tanto clamor. No hallo el valor agregado de una propuesta como este que si bien no resulta en una mala película, tampoco es tan importante como pensaba. Este es el problema con las películas que contienen una buena idea que no necesariamente radique en una buena ejecución.

Pero I Origins es un caso interesante. Si bien no es una película cuyo tercer acto resulte justificado y relevante, no se puede dudar de su planteamiento que atrapa a inclusive los más escépticos del género. I Origins es una historia romántica que se perfila simplista y aterrada cuando debe serlo. En otras ocasiones es una propuesta sobre la constante duda de quienes quieran jugar a ser dioses. Unir ambos temas en una película es sumamente difícil y I Origins es la prueba de ello. Sí, el tema es interesante pero no se manipula de forma definitiva en un final abierto y que solo sirve para darle justicia a un personaje. Sospecho que la película funciona solo para demostrar un cambio de fe sobre un tema. No me parece que sea algo malo. Lo que cuestiono es la banalidad de este cambio frente a la propuesta que hace en sus primeros minutos.

Si quieren ver una película sencilla que plantea una linda posibilidad, pueden ver I Origins. Les aseguro que sirve para esto al menos.