Crítica cine: Lights Out (2016)

lights_out_poster

Una chica debe resolver el terror detrás del intenso miedo que tiene su pequeño hermano a algo que se esconde en la oscuridad.

Dirigida por: David F. Sandberg.

Protagonizada por: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Alexander DiPersia, Billy Burke,Alicia Vela-Bailey, Amiah Miller, Andi Osho, Maria Russell, Elizabeth Pan, Ava Cantrell, Rolando Boyce, Emily Alyn Lind, Lotta Losten.

Duración: 81 minutos.

Ya se ha convertido en una absurda costumbre el cuestionar al cine de género, sobre todo al cine de horror, sin ningún tipo de escrúpulos. El espectador común sigue viendo estas películas por un gusto más morboso que otra cosa y la crítica lo hace por temas de requisito nada más. Se ha perdido el valor de la práctica y por lo tanto cada día hay más escepticismo sobre si una película de horror puede ser tan buena como un boom dramático nominado al Oscar. No voy a negar que son pocas las ocasiones en las que se pueden comparar estas producciones, pero de vez en cuando (y mucho más de lo que parece) tenemos a disposición propuestas que no hacen otra cosa que revalorizar el género de forma sencilla y purista. Son películas de género que no hacen demasiado con su contenido y solo son el producto de una buena oportunidad aprovechada por cineastas talentosos.

Lights Out es una de esas películas que pasaron desapercibidas por no pertenecer a una franquicia grande ni contar con grandes estrellas. Tristemente no se le dio atención a lo que es una de las mejores propuestas de horror del 2016, con un guion inteligente, poco ambicioso y acertado. ¿Y lo mejor? Es una buena y efectiva scary movie y de esas no tenemos muchas en la actualidad.

Inspirada en un cortometraje que se hizo viral, Lights Out cuenta la historia de una chica que huyó de su casa hace mucho tiempo después de ser víctima de una entidad que la acechaba en la oscuridad. Su madre es una enferma mental que parece aceptar este fantasma. Pero ahora su hermano pequeño, quien ha quedado a manos de su madre, está convirtiéndose en la víctima de esta extraña figura que solo aparece cuando se apaga la luz. Ella buscará protegerlo, mientras decide enfrentarse a su madre y a este extraño espíritu que siempre estuvo al acecho.

Dividamos a Lights Out en sus factores más simples. Consideremos el hecho de ser una película de bajo presupuesto que no pretendía cambiar al mundo y solo hizo uso de un elemento crucial para el cine de horror: la oscuridad. El director David F. Sandberg se mantiene ubicado detrás de una cámara que filma lo que debe en todo momento. Así mismo, el director no escatima en mostrarnos lo que esa oscuridad puede esconder. Lights Out revoluciona desde la parte esencial del género al no redefinir las reglas sino al usar un lenguaje clásico, una historia que no necesariamente es innovadora, y una fórmula que se traduce en garantía. Lights Out puede que se parezca a algo que hayamos visto antes, pero eso no tiene nada de malo.

Aterradora, bien dosificada e inteligente, Lights Out es una película de horror que le debe mucho al cine de género de los últimos años y dicho homenaje resulta en el conjunto apropiado de los mejores elementos de este tipo de cine. En Lights Out los personajes hacen lo que deben hacer (lo cual no suele pasar en las películas de horror), los fantasmas son violentos (como deberían ser siempre), y el final es polémico. Es como si Sandberg tomó el cortometraje y dijo “ya tengo la inspiración, ahora debo usar mi conocimiento por haber visto tanto cine de horror”.

Una propuesta impecable.

Calificación: ***1/2