Crítica cine: Enlighten Us: The Rise and Fall of James Arthur Ray (2016)

¿Eres fanático de la auto ayuda? Entonces esto te debería interesar.

Dirigida por: Jenny Carchman.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 93 minutos.

Para nadie es un secreto que la industria de auto ayuda es un negocio multimillonario que ha crecido de forma exponencial al pasar de los años. Pasó de ser una técnica a ser una moda que todo el mundo parecía querer imitar con cuanto método fuera posible. Fui testigo de varias personas que fueron “víctimas” de este tipo de gimmicks y entregaron su dinero a cambio de algo o alguien que les dijera cómo hacer su vida mejor. Ya fuese desde un punto de vista financiero o emocional, vi como alguien pagó para que alguien más dijera qué tenía que hacer. Esta especie de psicología mercantilista debería representar solo un tipo de peligro: el que puede lastimar tu bolsillo. Desafortunadamente, hay excepciones.

James Arthur Ray es uno de estos gurús de la auto ayuda, de los que te pueden decir qué hacer con lo que sientes si tan solo le pagas lo suficiente. Ray se convirtió en un éxito de la noche a la mañana con su método “infalible” de mejora personal. Con un negocio potencial, el gurú podía inventar cualquier cosa que se le ocurriera e iba a ser aceptado. Pero Ray fue ingenuo y confió demasiado en sí mismo y en su método poco tradicional. En uno de sus retiros espirituales, tres personales fallecieron. ¿Cómo? Este es el documental que te lo cuenta.

Enlighten Us: The Rise and Fall of James Arthur Ray resume en poco menos de 90 minutos la carrera de este hombre, considerado un paria para la sociedad, y quien ahora vive buscando redención entre quienes le condenan. Porque sí, increíblemente Ray no está en prisión. En un sistema de justicia como el de EEUU se suponía que alguien como Ray tenía que ser castigado por lo que hizo. Alguien determinó que no. El documental nos muestra las raíces del negocio de Ray, revive ese horrible momento en el que este cuestionable hombre justificó el peligro por medio de su método, y nos muestra la consecuencia, con un Ray pidiendo clamor y éxito nuevamente.

Es difícil sentirse apartado de la situación y no opinar sobre lo que hizo Ray. Particularme sentí indignación al ver como alguien se salía con la suya cuando eso no debió haber pasado. Si bien estoy seguro de que no buscaba el daño para la gente que falleció, el sentido de irresponsabilidad de Ray es bastante claro. El documental le da la oportunidad de Ray de hablar y explicar y de alguna forma justificarse. Pero los hechos hablan por sí solos. En un momento como el actual, es casi imposible ver al ex gurú de otra forma que no sea un monstruo desagradable y afortunado, un asesino sin intención, y el definitivo culpable de la tragedia.

Con Enlighten Us: The Rise and Fall of James Arthur Ray no hay muchas opciones. El resultado general es la aceptación de la falla del sistema y la resignación por saber que el negocio triunfó por encima del sentido común. La auto ayuda sigue siendo un negocio rentable y luego de la tragedia nada cambió para quienes lideran esta industria. Ray sigue dando seminarios de auto ayuda y al parecer está en camino a ser muy exitoso. No dudo que sus retiros se volverán a hacer en algún momento. No entiendo como alguien puede ir a uno de ellos sabiendo lo que ocurrió. Esto hace que el documental sea mucho más importante de lo que parece.

Calificación: ***

Un trailer

No existe ninguno en YouTube que valga la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: