Crítica cine: Colonia (2015)

Una chica busca desesperadamente a su novio quien desapareció durante un golpe de estado, y esto la llevará a la Colonia Dignidad, un sitio que no es lo que aparenta.

Dirigida por: Florian Gallenberger.

Protagonizada por: Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist, Julian Ovenden, Martin Wuttke,Vicky Krieps, Richenda Carey, August Zirner, Jeanne Werner.

País: Alemania, Luxemburgo, Francia.

Género: Drama, thriller.

Duración: 110 minutos.

Aunque no lo crean, hay gente que se queja de que las películas son malas porque son demasiado ficticias (o “fantasiosas”). Esto suele asociarse a la increíble discapacidad de desconectarse de los hechos reales y así disfrutar de un buen pedazo de ficción. Cuando ahondamos más en el argumento de estas personas, descubrimos que también se quejan de que los hechos reales suelen ser retratados con una mano que manipula con fines de entretenimiento. Mi repuesta a esto es que siempre los hechos serán manipulados para poder ser adaptados en una película. Para realidad absoluta tenemos los documentales (en un 99% de los casos pero eso es otro tema). No digo que uno debe “aprender” con estas películas. Al menos uno llega a conocer aquello que no es de conocimiento público.

Pero el argumento de estas personas adquiere fuerza con películas como Colonia. Es la típica propuesta que muchos acusarían de desviarse por completo de los hechos históricos para poder contar un cuento de hadas en tiempos de guerra. El problema básico acá es que Colonia fue tergiversada desde el principio. Esto no es una historia real. Está inspirada en una época infame. Y con esta confirmación Colonia puede convertirse en una experiencia positiva. Como dije antes, antes no conocía lo que había ocurrido en ese sitio horrible. Hoy conozco un poco más sobre lo que ahí pudo haber ocurrido.

Durante un golpe de estado en Chile, una pareja se separa. Él es un comunista por convicción que es secuestrado por los militares y ella es una aeromoza enamorada del joven con quien tiene encuentros ocasionales. Cuando empieza a investigar qué pudo haber ocurrido con su novio, descubre que fue traslado a un sitio llamado Colonia Dignidad, en donde un líder religioso ha diseñado un método supuestamente perfecto para rehabilitar. La chica logra infiltrarse en este sitio y finalmente se encuentra con el joven. Ambos se dan cuenta que este lugar no es tan perfecto como se dice.

Quienes conocen la historia de ese sitio llamado Colonia Dignidad, saben que mi resumen es corto y vago a la hora de explicar lo que ahí ocurría. La película ambienta la historia romántica en este sitio carente de esperanza y sentido común. Colonia es una historia increíble sobre la constancia y fidelidad en tiempos donde eso no suele existir. Hablar de una película romántica en un escenario como este es difícil puesto que la fórmula típica del género no se respeta. Y es que Colonia no puede atarse a ser un drama cuando los hechos en los que se inspira son tan horribles. El director de la película es tan astuto como para resaltar el valor de thriller que la película puede acarrear en todo momento. Lo usa para poder formar un tercer acto de lógica cuestionable, pero sin duda alguna emocionante.

Insisto, quienes desean ver Colonia para poder conocer una historia real, no deben hacerlo. Esta historia es tan ficticia como una película de ciencia ficción. Sin embargo, a veces es la mejor manera de conocer las cosas; a veces termina siendo mucho más relevante. Adaptar una historia humana en circunstancias reales es tan válido como un documental histórico sobre un sitio donde se hacían cosas que nadie puede imaginar.