Crítica cine: Extinction (2015)

Nueve años después de un apocalipsis, dos hombres han sobrevivido en una Tierra que vive una edad de hielo eterna. Los separa el odio de su pasado. cuando se dan cuenta de que no solo ellos han sobrevivido deberán unirse.

Dirigida por: Miguel Ángel Vivas.

Protagonizada por: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Quinn McColgan, Clara Lago, Valeria Vereau,Matt Devere, Alex Hafner, Jeremy Wheeler.

País: España, Francia, Estados Unidos, Hungría.

Género: Horror, thriller.

Duración: 110 minutos.

¿Puede una película de zombies no ser de zombies desde un punto de vista fundamental?

Es una pregunta cuya respuesta se consigue fácilmente en la muestra audiovisual más importante de los últimos tiempos, la serie de televisión The Walking Dead. Sí, es difícil de explicar pero traten de abrir su mente. La polémica, y aparentemente interminable, serie contiene zombies y conforman la contraparte natural de una serie ambientada en ese futuro apocalíptico. Pero definitivamente es más sobre la supervivencia y la transformación de nuestra especie en monstruos que no necesariamente son los que comen carne humana. Mucho he tratado de explicarlo y pocas veces he logrado una respuesta lógica. Esto es muy parecido al caso de Extinction. Una película cuya primera escena nos acerca a la posibilidad de estar frente a una película de fórmula zombie típica. Afortunadamente, se convierte rápidamente en otra cosa.

En Extinction, la especie humana se ha extinguido de forma casi total. Solo quedan pocos. Entre esos pocos, hay dos hombres que viven como enemigos. La razón se aloja en el pasado que parcialmente conocemos en la primera escena. Uno de ellos vive con la esperanza de encontrar otro ser vivo; sus noches se basan en enviar mensajes por radio a quien sea que los reciba. Durante el día se dedica a buscar comida para sobrevivir. El otro hombre vive con su hija y se dedica exclusivamente a sobrevivir. Resignado ante la posibilidad de evolucionar, el hombre vive en la comodidad de su hogar. Cuando ambos deben “reencontrarse” porque aparece una nueva amenaza, conoceremos el pasado que les llevó a ser enemigos en una guerra de dos personas.

Esta película de zombies que no son zombies, sino otras cosas rompe el molde de forma conveniente al no seguir las reglas de este género. El director se enfoca en esto al darnos un guiño en el segundo acto que nos permite preguntarnos “¿y ahora qué puede ocurrir?”. En este punto Extinction se gana la atención de quienes gustan de estas películas y nos habilita a aguantar un cierre totalmente desastroso. En un final poco estable, Extinction termina de contarnos una historia que no es muy relevante pero al menos mantiene un tono bastante íntimo, necesario para esta película. Afortunadamente este final no es tóxico para el resto de la película.

No suelo cuestionar la trama de una película. Creo que las historias se deben respetar tal y como son. No soy de los que condena a una película porque no terminó como me hubiese gustado. Con Extinction ocurrió algo extraño. Por primera vez en mucho tiempo considero que quien escribió la película “cometió un error” al concluir de esa forma. El guionista tuvo al mundo de Extinction en sus manos y por alguna razón decidió terminar de forma “injusta”. Esta “molestia” forma parte de la experiencia de ver cada película. A veces las cosas no suelen pasar como queremos. Y así deben ser aceptadas. Cuando vean la película se darán cuenta de qué hablo.

Si pueden aguantar el ritmo de un guion lento bastante lento, pésimas actuaciones de actores mal dirigidos, efectos especiales baratos, entonces Extinction podría ser una adición interesante para el universo de películas de género y de bajo presupuesto. SI buscan mucho más que eso, les aseguro que acá no encontrarán algo de valor.