Crítica cine: Audrie & Daisy (2016)

El abuso sexual, el bullying, y las redes sociales, tres factores que se unen en un documental nada menos que impactante.

Dirigida por: Bonni Cohen, Jon Shenk.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 95 minutos.

Irónicamente en la actualidad estamos más desconectados que nunca. A pesar de tener las herramientas disponibles para saberlo todo de forma casi instantánea, desviamos la mirada ante hechos realmente importantes por el simple hecho de que no tienen nada que ver con nosotros. Cada quien se ocupa de su propio espacio y de sus problemas. Al justificarlo diciendo que no hay tiempo para los demás, no llegamos a enterarnos de situaciones que quizás tienen mucho que ver con nosotros y ni siquiera lo sabemos. Dos de esas situaciones omnipresentes en cualquier ambiente son: el bullying durante la época escolar y el posible abuso sexual en menores de edad. Ambas situaciones son el tema a tratar en el documental Audrie & Daisy, una casi surreal experiencia audiovisual que nos da a conocer dos casos extraordinarios de aquello que no queremos aceptar de la sociedad y que se presenta hoy más que nunca.

Dos chicas afectadas por una mala decisión. Dos vidas cambiadas para siempre. Sin tener ningún tipo de relación, ambos hechos nos muestran la cruda realidad por la tuvieron que pasar dos chicas que fueron abusadas por compañeros sin mostrar piedad. Para una fue demasiado tarde, y para otra quizás no. No quiero adelantar mucho sobre lo que ocurre porque creo que el documental es bastante explícito y durante su primera parte el método para contar la historia es excepcional. Pero Audrie & Daisy es una pieza amplia sobre un desastre social que simplemente no hemos aprendido a controlar y cada día crece más, como un monstruo que ataca al azar y se lleva todo lo que se encuentre en su camino.

Audrie & Daisy no es una muestra sencilla. Es profunda y documentada sin límites a la hora de mostrar las opiniones de quienes estuvieron involucrados. No se trata de una oportunidad para que víctimas hablen. Se trata de un informe veraz sobre un crimen para algunos y una malinterpretación por parte del resto. Sí, en Audrie & Daisy muestran el famoso caso de la chica que fue abusada, y de alguna forma alguien lo justificó. Es por esto que es tan difícil poder aguantar hasta el final y ver la especie de justicia personalizada de las víctimas, un momento particularmente triste en la historia del género documental.

Tengo una relación cercana con alguien que está en esa edad y no hacía otra cosa que pensar en la posible exposición a este tipo de situaciones por su parte. Me descontrola el hecho de que eso pueda ocurrirle. Claramente ver una película como esta no me ayuda a sobrepasar esa realidad que no puedo cambiar. Pero días después de ver la película, entiendo que el sentido común de una sociedad puede servir como guardián para evitar estas situaciones en los colegios. Lo importante es que se haga. Que las partes tomen consciencia y puedan determinar cuál es la solución para este problema. Audrie & Daisy no les mostrará cómo. Solo les mostrará que es necesario para poder evitar que la sociedad tenga más víctimas como esas chicas que sí, cometieron un error, pero recibieron un castigo desproporcionado y violento que cambió por siempre el resto de sus vidas y las de sus familias.

Ojalá este tipo de películas fuesen más exhibidas y relevantes para la sociedad. A veces necesitamos ese destello de realidad para despertar y conectarnos con aquellas situaciones que no deben ser omitidas y que podrían estar afectando a alguien muy cercano.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: