Crítica cine: Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016)

El spin off del universo de Harry Potter que debería servir de ejemplo.

Dirigida por: David Yates.

Protagonizada por: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell,Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Johnny Depp,Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight, Christine Marzano, Lucie Pohl.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Fantasía.

Duración: 133 minutos.

Cuando de Harry Potter y sus derivados se trata, no soy la mejor referencia. Los que me conocen saben que no soy fanático de las aventuras del joven mago de Hogwarts. De hecho muchas de sus películas vi por requisito y otras ni las vi. Si bien disfruté de sus primeras entregas, me parece que se convirtió en un producto comercial cuya esencia se fue desvaneciendo poco a poco. Por esto cuando se anunciaba que un spin off se llevaría a cabo fruncí el ceño y no le di ningún voto de confianza. No me interesaba. Sin embargo, la adición de un buen grupo de actores y la promesa de alejarse del universo potteriano para contar otra historia me llamó la atención. Era una buena oportunidad comercial que podía esconder una historia renovada y mucho más interesante que la de un mago que durante siete (sí, son siete. A mí no me vengan con esa división absurda de las últimas partes que se ha convertido en moda) películas hizo prácticamente lo mismo. Fantastic Beasts and Where to Find Them no tenía que ser una película espectacular. Solo tenía que ser única. Afortunadamente lo lograron.

Dirigida por el mismo director de las últimas entregas de Potter, David Yates, Fantastic Beasts and Where to Find Them nos cuenta una historia ambientada mucho tiempo antes de que existiera el joven mago. En una New York caótica y creciente, el sindicato de magos controla lo que puede. Tienen hasta leyes. Pero hay un monstruo que está causando estragos en la ciudad. Al mismo tiempo, un joven mago llega a la ciudad con un solo propósito: cazar un animal mágico para llevarlo a donde pertenece. Él se encarga de recopilar a estas criaturas y cuidarlas y asegurar que nada les ocurra. No pasa mucho tiempo para que lo asocien con el desastre en la ciudad. El resto es una historia que se desarrolla de forma natural en este mundo fantástico, y finalmente resulta en una buena película que no le debe tanto a Potter como parece.

Lo mejor es que Fantastic Beasts and Where to Find Them nunca recurre a la nostalgia y a los cameos por pertenecer a ese mismo universo. Esta intención que se traduce en un valor agregado se garantiza de principio a fin. Excepto por algunos conjuros y nombres, nunca tenemos que recordar a la saga de Potter para entender. Para un no fanático de la franquicia como  yo resulta en un trago refrescante y una oportunidad nueva. Debo atribuir gran parte del mérito al apoyo incondicional en Eddie Redmayne como protagonista de una historia nueva y riesgosa desde el punto de vista de la crítica y la taquilla. El actor nuevamente sorprende en un rol que no requiere gran dramatismo pero sí necesita de personalidad. Redmayne es uno de los mejores actores de la actualidad. No me cansaré de decirlo.

Fantastic Beasts and Where to Find Them también funciona como un espectáculo audiovisual, un conjunto de recursos técnicos bien adaptados y dóciles que no resaltan demasiado, sino que contribuyen a que la experiencia funcione todo los espectadores. El género de fantasía es difícil de llevar a cabo. Pero como dije antes, hay naturalidad en la película. No se siente como una propuesta forzada a cumplir con ciertos recaudos para poder formar parte de una franquicia más grande. Al contrario, ojalá se sigan desarrollando este tipo de películas, con historias únicas y sin fórmulas, que no tengan que recordarnos a la ya culminada saga de Harry Potter.