Crítica cine: The Monster (2016)

Madre e hija deben luchar contra un monstruo que las acecha en el medio de una carretera abandonada.

Dirigida por: Bryan Bertino.

Protagonizada por: Zoe Kazan, Ella Ballentine, Scott Speedman, Aaron Douglas, Christine Ebadi, Chris Webb.

Duración: 91 minutos.

Soy uno de los que opine que el simbolismo en el cine no se utiliza lo suficiente. Estamos acostumbrados a que todo lo cuenten de forma directa y cuando una película se atreve a utilizar otro método, en primera instancia la mayoría lo rechaza. No entiendo como esto puede ocurrir con un arte que debería ser interpretativo siempre. Siempre deberíamos tener la capacidad de pensar y determinar la opinión sobre un producto que estamos viendo. Desde que supe de qué iba The Monster, sabía que era una propuesta de esas que no son lo que pintan en una primera vista. Estoy de acuerdo con que tengas que pensar y determinar de qué es una película realmente. Pero nunca se debe sobreutilizar el método. The Monster lamentablemente pasa de ser una película prometedora, a ser un producto que cansa por su insistente necesidad de contarnos otra historia que no es la que vemos.

Madre e hija emprenden un viaje para separarse. Ella es una pésima madre (creo que nunca había visto una madre tan dañina) que decide deshacerse de su hija entregándola al padre y así poder ella vivir de forma destructiva. En dicho viaje tienen un accidente en el medio de la nada que las deja con el auto sin funcionar en plena lluvia y un bosque solitario. Empiezan a pedir ayuda por todos lados y cuando alguien llega para asistirlas, se dan cuenta de que no están solas. Algo las está acechando y las empieza a atacar. No hay que pensar mucho para concluir que deben unirse como nunca lo han hecho para poder sobrevivir.

Sí, The Monster tiene una premisa que podría funcionar y es interesante para quien puede de alguna manera llevar la historia a otro plano y entender que esta historia de supervivencia va más allá de una resolución típica de thriller. El problema es que la película se esfuerza demasiado y esto se nota. El manejo poco sutil del simbolismo se representa por escenas repetitivas que no aportan mucho a la historia y hacen a la película aburrida en muchas situaciones. Por esto, es difícil aguantar The Monster si no te metes en su historia e identificas el objetivo de la misma y lo aceptas de forma incondicional.

En este punto The Monster se convierte en una interesante propuesta sobre nuestra naturaleza y el punto extremo de comportamiento al que podemos llegar en circunstancias anormales. Sí, uno se tarda en ubicarse en este punto de empatía por la conducta patológica de una mujer que no sabe ser madre y la hija que desea ser cuidada por sobre todas las cosas. Cuando esto ocurre y la película concluye con un tercer acto apropiado, entendemos lo que esconde The Monster. Entendemos que el sentido de la película es mucho más profundo que el planteado en una película de horror con un monstruo que ataca a gente indefensa. Si se me permite dar mi interpretación, lo haré mediante una sola pregunta: ¿Quién es el monstruo verdadero?

The Monster no trasciende mucho más allá de ser una película de horror. Molesta un poco que cubran una historia tan profunda con una capa fina de ficción que no es tan atractiva para quien gusta de interpretar las películas. Pero esta práctica no es determinante. The Monster no es una mala película. Es solo que quizás no es lo que todo el mundo espera que sea.