Crítica cine: Office Christmas Party (2016)

Cuando una empresa está a punto de cerrar sus puertas, sus dueños deciden hacer una fiesta que podría salvarla.

Dirigida por: Josh Gordon, Will Speck.

Protagonizada por: Jennifer Aniston, Jason Bateman, Olivia Munn, T.J. Miller, Courtney B. Vance,Jamie Chung, Kate McKinnon, Abbey Lee, Jillian Bell, Karan Soni, Randall Park,Matt Walsh, Vanessa Bayer, Rob Corddry, Adrian Martinez, Sam Richardson,Abbey Lee Kershaw, Oliver Cooper, Andrew Leeds, Da’Vine Joy Randolph,Fortune Feimster.

Género: Comedia.

Duración: 105 minutos.

Mucha gente me acusa de tomarme muy en serio el cine que veo. Pero si no me tomo en serio lo que veo entonces ¿cómo puedo determinar la calidad de las películas que veo? Me gusta estudiar el cine. Analizarlo y sacar conclusiones al respecto. Recomendar basándome en un argumento válido. Me gusta sentir que aporto. Sí, me tomo en serio las películas. Eso no significa que solo vea películas serias. El género de comedia me gusta para relajarme, reírme de algunas estupideces y simplemente pasarla bien sin tener que someterme al drama, suspenso u horror. Si bien considero que estas películas no son las mejores, creo que se debe respetar el hecho de querer hacer reír, una práctica muy difícil en esta era que vivimos. No hay chistes nuevos. Solo hay referencias graciosas a algo que ya conocemos o gente graciosa por naturaleza.

Office Christmas Party usa un poco de esas dos cosas para poder hacernos reír sin hacer mucho. Esta comedia soluble de ataques a la cultura pop es genérica y poco original. Pero eso no quiere decir que sea mala. La disfruté, me reí y todavía recuerdo algunas de sus escenas y me da risa. El objetivo en este caso fue alcanzado para mí.

Una oficina no ha cumplido con sus metas y sus empleados temen que algo ocurra. Este temor se hace más dramático aun cuando el día que se celebra la navidad en la empresa se anuncia que deben alcanzar un objetivo sumamente difícil y la fiesta de navidad es suspendida. El gerente es un joven de capacidades cuestionables que desea por sobre todo cuidar a sus empleados y ofrecerles lo mejor. Para esto, un grupo selecto decide hacer una fiesta extravagante que podría comprometer la integridad de una empresa moribunda o podría salvarlos a todos del cierre. Es obvio que la celebración se les sale de sus manos. ¿Realmente necesitan más?

La película funciona por sus actores. Sin ellos el guion es insostenible. De hecho, la improvisación tiene un tremendo rol en poder convertir cualquier escena en algo gracioso (lo notamos cuando vemos los bloopers al final en los créditos). Jason  Bateman hace el mismo papel de siempre, T.J. Miller es tan insoportable como siempre, Jennifer Aniston realiza un papel interesante. La estrella indiscutiblemente es Kate McKinnon quien domina todas las escenas en las que aparece. Me atrevería a decir que un spin off de su personaje sería tan relevante como esta película. Todos están al frente de una película que no resuelve mucho y en su tercer acto se desvía del espíritu que la origina. Al final, los chistes son apartados del tronco de la película, y solo funcionan porque son graciosos de cualquier manera. Cuando la película concluye, ya ni es relevante que hubo una fiesta en la que todo se descontroló.

No voy a escribir que todos deben ver Office Christmas Party porque es esencial. Funciona como un soundtrack a una noche divertida entre amigos y todos harán referencia a varias escenas de la película. Encontrar esto es difícil en la actualidad. Pero con un ensamble de comediantes de esa categoría es difícil que las cosas salgan muy mal. Te hará reír en más de una ocasión y solo por esto podrían verla cuando busquen no ver películas serias. Se los dice alguien acusado por tomarse muy en serio las cosas.