Crítica cine: Life (2017)

Cuando descubren vida extraterrestre, un grupo de astronautas empieza a experimentar más de lo necesario con el organismo que aparentemente no es tan amigable.

Dirigida por: Daniel Espinosa.

Protagonizada por: Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada,Ariyon Bakare, Olga Dihovichnaya, Alexandre Nguyen.

Género: Ciencia ficción, horror.

Duración: 103 minutos.

El hecho de que una película se parezca a otra que ya hemos visto anteriormente no significa que sea una mala película que se “copió” de otra. Creo que si alguna vez llego a hacer una película, me acusarían de agarrar demasiada información de quienes son mi influencia. Life es una película de este estilo. Todo lo que ocurre en ella ha ocurrido previamente en otras entregas. De hecho en ocasiones uno podría hasta jugar adivinando a las inspiraciones de cada escena. Pero insisto, esto no la hace una mala película. Se trata de una propuesta poco sobresaliente de ciencia ficción que al principio uno no entiende por qué se produce, pero luego de pensarlo es claro que el valor mercantilista juega un gran rol en la decisión de hacer una película así.

En Life, un grupo de astronautas en una misión que busca vida extraterrestre encuentran algo prometedor. Una sonda que proviene de Marte regresa con rastros de un organismo unicelular. El descubrimiento más importante de la historia de la humanidad. Cuando intentan revivir al organismo se dan cuenta de que a veces y lo logran, todavía no se dan cuenta del error que esto supone y siguen “jugando”. Todo hasta que el experimento se sale de control y logran despertar a un monstruo que buscará alimentarse de cualquier forma. Sí, tienen razón. Esto ya lo han visto anteriormente.

A veces me pregunto cómo son esas reuniones en las que se decide hacer este tipo de películas que claramente están inspiradas en algo previo (si alguien no entiende la referencia a Alien o Aliens, por favor revisen nuevamente). Es bastante claro que un provecho económico está en el medio. Y con una buena publicidad, actores reconocidos y promesas de un género que no vemos suficiente en el cine, corremos a ver Life esperando ver más de lo mismo con alguna que otra novedad. En este caso, nos enfrentamos a una película muy bien hecha pero poco sustanciosa a la hora de resolver su conflicto. Es tan predecible como emocionante. Es por esto que inevitablemente (si queremos) nos conformamos con disfrutar el valor comercial y superficial de la película. Ahí Life se convierte en una película soportable.

Es destacable su final. Ponderado y sencillo y divertido. Cuando ya estamos esperando que enciendan las luces de la sala, la película logra que su último minuto sea un guiño preciso a las películas en las que se inspira. Al menos una sonrisa me sacaron. Parece mentira pero la ciencia ficción a veces está demasiado ubicada en una posición conservadora. Necesitamos que el cine sea un medio valiente a la hora de mostrar otras posibilidades y la ciencia ficción es el género perfecto para esto. No entiendo por qué no hay más agallas en la industria para contarnos algo que no necesariamente se sienta real o feliz. Esta resistencia al cambio obliga a que el género contenga una fórmula repetida que todo el mundo está obligado a respetar para garantizar la explosión en las taquillas. Life es vacía y poco esencial, pero al menos entretiene y a veces esto es lo que buscamos un sábado por la noche.

Entonces acá tienen. Life. Una película que olvidarán rápido, excepto por su final osado y particularmente “diferente” que nos hace recordar que a veces Hollywood puede atreverse a hacer distinciones aunque sea demasiado tarde.