Crítica cine: Some kind of hate (2015)

Al tener un brote violento en la escuela, un joven víctima del bullying es enviado a un centro de rehabilitación donde habita un fantasma vengativo.

Dirigida por: Adam Egypt Mortimer.

Protagonizada por: Spencer Breslin, Grace Phipps, Sierra McCormick, Brando Eaton,Andrew Bryniarski, Lexi Atkins, Noah Segan, Michael Polish, Ronen Rubinstein,Maestro Harrell, Justin Prentice, Audrey Ellis Fox.

Duración: 82 minutos.

A veces creo que tengo un problema con el cine de horror. Creo que espero mucho de ese género y me gustaría que todas las películas tuviesen algo bueno con lo cual puedan resaltar. Pero la realidad es que no es un género como cualquier otro y es generalmente extremista cuando de calidad se trata. Las películas pueden ser muy buenas o apestar. Pocas veces nos encontramos con opciones regulares que sirvan para simplemente afianzar la confianza que tenemos en el horror. Pero sí. Creo que el problema está en nosotros. Los fanáticos que siempre quieren mucho y pocas veces lo obtenemos.

Es acá donde entra el caso de Some Kind of Hate, una propuesta de cine independiente de horror muy mediocre que no aporta nada al género. Se perfilaba como una promesa sólida y hasta hacía alarde de un par de premios que había recibido en festivales. Pero Some Kind of Hate termina siendo una desastrosa producción pequeña. Con un guion pobre y una ejecución insegura, la película confirma el miedo de los fanáticos del cine de género: nos hemos vuelto demasiado conformistas.

La historia podría ser interesante. Un joven tímido es víctima del bullying en su colegio. Su apariencia nos demuestra que siempre sufre de ello. Pero un día “explota” en reacción y ataca a quien le hace daño todos los días. No pasa mucho tiempo para que lo manden a una especie de centro de rehabilitación para chicos con problemas. Esta especie de centro recreativo podría servir como secta (nunca entendí la extraña metodología pero algo de eso tenía) y supuestamente los chicos salen curados. Pero no todo es perfecto. Es obvio que hay bullies en ese sitio. Lo que también hay es un fantasma vengativo de una chica que también fue víctima de la horrible práctica de quienes se creen superiores a los demás. Ella comenzará a vengarse de quienes ataquen al chico y así se terminará la paz en el sitio donde todos la buscan.

Hay reglas que se debería respetar cuando de cine de horror se trata. Por lo menos desde un punto de vista básico y esencial Some Kind of Hate rompe todas y hasta se burla de algunas de ellas mediante un guion que no tiene mucho sentido. Sí, el horror debería tratarse de eso. Debería ser rebelde y totalmente carente de patrones. Pero nunca se debería jugar con el sentido común. Sobre todo si se trata de una película cuyo planteamiento no es tan innovador y parece una fórmula que ya hemos visto antes.

Some Kind of Hate recurre de forma sorpresiva a un troncal sobrenatural cuando menos lo necesita (podría fácilmente tratarse sobre el horror del bullying). Sin embargo, no hace mucho con esto. No da pie a la sospecha y nunca permite que el espectador analice el valioso simbolismo de una historia como esta. Prefiere atarse a asustar, causar shock con un gore descontrolado, y culminar con un final premeditado y poco relevante.

Lo peor es que Some Kind of Hate no tiene una mala producción. No parece (al menos en forma) cine independiente. Es una película que está bien filmada. Es una verdadera lástima que con una buena oportunidad se haya hecho una basura como esta. Así que quedan advertidos. Aléjense de esta.