Crítica cine: Allied (2016)

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos espías se enamoran y se convierten en la pareja perfecta. Pero al parecer ella no es quien dice ser y el deberá resolver el acertijo.

Dirigida por: Robert Zemeckis.

Protagonizada por: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Daniel Betts, Lizzy Caplan, August Diehl,Simon McBurney, Thierry Frémont, Matthew Goode, Anton Lesser, Marion Bailey,Camille Cottin, Charlotte Hope.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 124 minutos.

No todas las películas bélicas o ambientadas en época de guerra tienen que ser realistas. Creo que con la evolución del cine, las ramas se fueron dividiendo para que cada quien tuviera la libertad de determinar qué tipo de película querían hacer. No necesariamente director y guionista deben atarse a algo que ocurrió para contar una historia que genere interés. De hecho, a veces los hechos ficticios inspirados en algo real son más relevantes que cualquier hecho que haya ocurrido y se adapte de forma literal.

Entonces ¿en cuál categoría entra Allied con su incesante necesidad de filtrarse? Es difícil poder ubicar la última película de Robert Zemeckis en cualquier renglón de la actualidad porque ese tipo de películas ya no se hacen. Esos dramas poderosos que eran alimentados por romance y tragedia de hace décadas no suelen adaptarse porque el interés se ha perdido por las películas ficticias ambientadas en épocas reales. Pero por otro lado ¿era esta la mejor manera de hacer una película como Allied?

Allied cuenta la historia de una pareja que se forma por una alianza entre los países que luchaban contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Infiltrándose en la sociedad donde los alemanes se movían libremente, causaron estragos y ejecutaron sus tareas mientras aparentaban ser una pareja perfecta. Pero la química les gana y se enamoran. Cuando se retiran y forman una familia, no pasa mucho tiempo para que alguien empiece a sospechar; al parecer ella es una espía alemana que está trabajando para los nazis. Incrédulo y cegado por el amor, él buscará la verdad sobre la persona con la que duerme todos los días y es la madre de su hija.

Desde que Allied empieza, sabemos que no vamos a ver una película de guerra. Sabemos que ciertas secuencias estarán ejecutadas con precisión pero no es necesariamente una película sobre un conflicto entre países. Allied es más un estudio sobre la sospecha, y la fragilidad de amor en tiempos de guerra. Es por esto que Allied se perfila más como una película romántica que utiliza una guerra como el fondo apropiado y así se lleva a cabo de principio a fin.

El problema es que Zemeckis pretende hacer muchas películas en una sola. Condensa de manera inexplicable varias historias para terminar contando una sola. Como espectador me sentí traicionado por la primera mitad de la  película, en la que se cuenta una historia irrelevante para la segunda mitad. Afortunadamente, el director también sabe cómo manipular al espectador. Su talento particular de mezclar géneros permite que el final sea llevadero y se sienta ligero a la hora de preguntarnos sobre si lo que ocurre en la película es justo. Adicionalmente, Zemeckis hace una película hermosa. Un espectáculo visual que nos recuerda los mejores realizadores del cine clásico. El director homenajea a quienes crearon el arte de diseñar un encuadre.

Allied no es una mala película. Es solo que se siente desubicada por la osadía de su historia y el giro que la nutre en un final inesperado. Cuando Zemeckis podría traicionar al espectador manipulándolo, simplemente utiliza la lógica para contar una historia diferente de amor que no necesariamente debería tener un final feliz.