Crítica cine: The Neon Demon (2016)

Jesse aspira a ser modelo en Los Angeles y un grupo de mujeres obsesionadas por la belleza harán lo posible para obtener una belleza natural como la de la joven aspirante.

Dirigida por: Nicolas Winding Refn.

Protagonizada por: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote,Abbey Lee, Karl Glusman, Desmond Harrington, Cody Renee Cameron,Chris Muto, Lucas Di Medio, Jamie Clayton, Charles Baker, Taylor Marie Hill,Sophie Mazzaro.

País: Estados Unidos, Francia, Dinamarca.

Género: Thriller, horror.

Duración: 117 minutos.

Me produce emoción el tipo de cine inteligente que se aleja de lo literal para contarnos una historia que puede ser interpretada. No estoy hablando necesariamente de cuando un final es “abierto” y uno como espectador debe determinar qué ocurre después de que ruedan los créditos. Hablo de cuando uno debe interpretar una película de principio a fin. Si a esto añadimos que The Neon Demon, la última pieza del subversivo Nicolas Winding Refn, es un thriller de horror, entonces la atención se aumenta. Por más difícil que sea ver The Neon Demon, es una experiencia nada menos que saludable para quienes buscan ver el cine diferente que se esconde detrás de las propuestas literales de la industria.

La película cuenta la historia de Jesse, una modelo de 16 años que se muda a Los Angeles para poder formar su vida en ese sórdido rubro. Pero para Jesse nada es tan difícil como parece. Si bien su condición de novata e inocente, no la lleva a vivir en un sitio digno, al parecer es una modelo nata. Todo el que la ve queda perplejo. Esto genera celos y rabia en quienes compiten por lograr los mejores puestos en agencias de la ciudad. Jesse goza de una belleza que nadie parece lograr ni con operaciones, maquillaje excesivo y efectos fotográficos. Pero esto puede ser demasiado peligroso para la joven Jesse. Sus enemigas buscarán apoderarse de Jesse y su hermosura de cualquier forma posible.

El director se reivindica de forma natural. Winding Refn había realizado Only God Forgives para demostrar su talento a la hora de componer una película. Pero había utilizado una historia vacía y poco destacada. Sobre todo cuando consideramos las películas anteriores del danés. Con The Neon Demon, el director se acerca a un género y una historia de matices diferentes. Winding Refn logra mostrar de forma artística el horror de un mundo real. Nunca un mundo tan bello había sido horrible y denigrante. Este simbolismo es lo que termino valorando más sobre esta extraña propuesta. Siempre se habla de cómo el modelaje representa un mundo tóxico para las jóvenes que aspiran ser admiradas por su belleza. Nicolas Winding Refn realiza el perfecto retrato de ese “peligro” y lo adapta en una película de horror que podría ser mucho menos adulterada de lo que parece. Solo analicen el desenlace de la película: ¿qué buscaban esas chicas y de donde se inspiraron para lograrlo?

¿Es The Neon Demon una película de horror que utiliza una leyenda para justificar un horrible acto? ¿O es una película que muestra a personajes cometiendo un acto perfectamente posible? Son preguntas que se generan cuando el director culmina su obra de forma silente y poco grandiosa. Esta “duda” que podría ser respondida de múltiples maneras es lo que permite que The Neon Demon sea ambigua en género. Sí, es un ejercicio en estilo muy bien ejecutado. Pero The Neon Demon cuenta una historia bastante importante. Pero insisto, no vean la película pensando en algo que hayan visto antes. Esto no se trata de una modelo que va en busca de un sueño y encuentra obstáculos. Este cuento de hadas sobre la inocencia y erradicación de la misma contiene canibalismo, necrofilia, y pedofilia, y se ambienta en una sociedad que existe.

Prepárense.