Crítica cine: The Discovery (2017)

Una historia de amor ambientada en una época en la que se ha descubierto que hay vida después de la muerte.

Dirigida por: Charlie McDowell.

Protagonizada por: Rooney Mara, Jason Segel, Robert Redford, Riley Keough, Jesse Plemons,Ron Canada, Mark Burzenski, Leah Procito, Jim Boyd, Kimleigh Smith,Connor Ratliff, Arthur Hiou, M.J. Karmi, Elaine Victoria Grey, Colin Allen.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Drama, ciencia ficción.

Duración: 110 minutos.

Un día estás sentado, pensando en la nada, y de repente llega. Esa grandiosa historia que no tiene estructura pero que se conforma en una idea original que podría funcionar si tan solo se convierte en algo que se pueda narrar de alguna forma. Creo que muchos hemos tenido ese momento y hemos pensado en escribir algo. Hay historias tan originales y efectivas en el cine que es imposible no preguntarse si las ideas deberían llevarse todos los méritos. De hecho, hay algunas ideas tan buenas, que no implica esfuerzo alguno formar un guion. Son naturalmente cinemáticas.

Entonces, ¿qué ocurrió con The Discovery? ¿Cuándo esa idea extraordinaria se convirtió en el desastre de guion que la película ejecuta? No es tan retórica la pregunta; me encantaría poder conocer ese momento en el que alguien tuvo el infortunio de pensar en la banal historia que la película retrata.

En The Discovery, se ha descubierto que hay vida después de la muerte. No se sabe bien qué hay, pero al menos hay seguridad de que no nos esfumamos. Algo hay. El descubrimiento científico más importante de la historia ha traído pésimas consecuencias también: una ola de suicidios parece no detenerse debido a que todos quieren saber qué hay. Pero la película se aleja de la dedicación al hecho. Se conforma con contar la historia de unos pocos afectados. Entre ellos, el hijo del científico que ha hecho el descubrimiento. Cuando viaja a ver a su padre para enfrentarlo, conoce a una chica suicida que le hará cambiar su forma de pensar de forma radical.

The Discovery tiene mucha más información que la que se atreve a mostrar en su metraje de poca duración. Existían tantas posibilidades para explotar un tema tan relevante como este, que me parece absurdo el querer ambientar todo en una historia supuestamente romántica entre dos personajes que no son agradables. Tampoco ayuda que haya tan poca química entre los actores que protagonizan esta historia de amor en tiempos apocalípticos. Nunca les creí, y esto es determinante en una película dramática con ínfulas de ciencia ficción. Inaceptable.

Pero lo peor que tiene The Discovery es que la película parece estar al tanto de las corrientes que debió tomar desde un principio. Por esto decide contar de forma superficial todas las historias que parecen ser importantes. Esto nos deja con un vacío sistemático que termina por condenar la película en un tercer acto que no tiene mucho sentido. Se supone que debemos reconocer esa verdad sobre el tema principal y lamentablemente nos topamos con un cuestionamiento casi religioso sobre las consideraciones científicas del descubrimiento que la película porta como disparo inicial. Debemos simplemente condicionarnos a ver la realidad de un personaje (terriblemente interpretado por un Jason Segel desubicado) poco expresivo y por lo tanto poco emocionante, que supuestamente ha descubierto su plan de vida personal. Una conclusión peor no pudieron haber logrado.

A veces una buena idea es mala si tan solo pensamos en llevarla a cabo. Descubrimos que desde el punto de vista comunicativo es insignificante la descartamos. The Discovery no era una mala idea. Pero lamentablemente quien la adaptó en este guion, la destruyó de una forma irremediable.

Esta fue una experiencia sorprendentemente negativa.