Crítica cine: Matt Shepard is a Friend of Mine (2014)

Matthew Shepard fue un chico asesinado por ser diferente. Este es el documental que cuenta quién era.

Dirigida por: Michele Josue.

País: Estados Unidos, Marruecos, Suiza.

Genero: Documental.

Duración: 89 minutos.

Uno de los grandes errores que hemos cometido como sociedad moderna es suponer. Siempre dejamos que los hechos ocurran porque supuestamente “algo mejor vendrá después”. Estamos acostumbrados a ver las tragedias como algo de un pasado lejano que no volverá a repetirse. Pero esto no garantiza que aquello que queremos evitar no volverá a pasar. Preferimos ser optimistas. No está mal ser optimista pero no debemos dejar de luchar por aquello en lo que creemos. Una de esas causas que creo que está tergiversada por algunos grupos activistas (hablo desde el punto de vista general), es la intolerancia. ¿Por qué nos podemos enseñar a ser tolerantes en vez de enseñar a ser feministas o veganos? ¿Qué es lo que tiene de difícil el aceptar que hay alguien distinto a nosotros que debería tener los mismos derechos que cualquiera?

Matt Shepard fue víctima de esa intolerancia amplificada por la ignorancia. En una sociedad moderna, Matt fue brutalmente asesinado por ser diferente. Sí, muchos se van a quejar de que su caso no es diferente al resto. Pero Shepard merece gran atención porque el crimen del que fue víctima es una gran muestra de desconexión y es el ejemplo más contundente de ese fenómeno que es la intolerancia en la sociedad avanzada de las últimas décadas.

El documental Matt Shepard is a friend of mine no permite la categorización en una casilla del true crime. Ya ha pasado tanto tiempo que no podemos indagar en el por qué y en cómo ocurrió. Ya se trata de la resignada aceptación y la descomposición del hecho como una consecuencia analítica. Lamentablemente lo que le ocurrió a Matt ocurre hoy en día en muchos lados. El evitarlo solo puede ser posible si entendemos la circunstancia vista “desde arriba”. En vez de abocarse a explicar el hecho, una amiga de Matt decide hacer una película sobre quién fue su amigo, como si su corta vida escondiera alguna información que nos ayudaría a entender lo horrible de su caso. El documental nos lleva por un camino conmovedor de conocimiento, impacto y la inevitable aceptación. Nunca un documental había surtido tanto efecto con tan poca información. El secreto está en el constante cuestionamiento de una muerte tan horrible con resultados tan mediáticos.

La película nunca se enfoca en ser subjetiva u objetiva. La estructura es poco formal y hasta algunos elementos se omiten. Esto ocurre porque quien escribe sabe exactamente la historia que quiere contar y no se enfoca simplemente en dar a conocer un crimen. Se enfoca en mostrar por qué el crimen fue tan importante. Hacer esto a través de un testimonio personal es mucho más efectivo que una película con mega producción que recree hechos, muestre evidencias del crimen o nos de un repaso morboso por lo que fue el juicio de los culpables.

Después de ver Matt Shepard is a friend of mine siento que también fui amigo de Matt y también lo perdí. Siento que pude haber hecho mucho y me quedé callado porque supuse que un crimen como el suyo iba a ser imposible. Hoy en día sé que como ciudadano que pertenece a una sociedad que ha evolucionado, debo luchar no solo por los derechos de todos los que piensan diferente a mí, sino que debo luchar porque seamos tolerantes ante cualquier situación adversa, por más que no estemos de acuerdo con ello. Sí, este es el efecto de este increíble documental.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: