Crítica cine: Patriot’s Day (2016)

Una adaptación de los hechos durante atentado del maratón de Boston en el año 2013.

Dirigida por: Peter Berg.

Protagonizada por: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, J.K. Simmons, Michelle Monaghan,Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach, Khandi Alexander,Erica McDermott, Lana Condor, Dean Neistat, Vincent Curatola, John Enos III, Cliff Moylan, Jake Picking.

Duración: 133 minutos.

Ya estamos acostumbrados a que hechos trágicos se adapten a la gran pantalla y de alguna forma se den a conocer los hechos reales que no todo el mundo conoce. Sí, está bastante claro que esto tipo de películas tiende a rellenar con algo de ficción o simplemente se “adapta” por completo una historia ficticia durante el hecho para poder hacer algo cinemático y que pueda arrojar algo de drama puntualizado en el asunto. Generalmente no tenemos problemas con esto.

Cuando ocurrió la tragedia durante el maratón de Boston en el año 2013, el mundo entero se vio impactado por el hecho. Fue tan inesperado ver cómo se perpetraba otro ataque terrorista en suelo norteamericano después de los hechos del 11 de septiembre, que muchos no podíamos creerlo. Una celebración se convertía en una tragedia de la cual recuperarse no iba ser fácil. No iba a pasar mucho tiempo para que se adaptara al cine, algo que no requería tanta manipulación mediática. Estos hechos estuvieron en la luz pública desde el principio hasta el trágico fin. Y sin embargo, Patriot’s Day del magnífico Peter Berg apunta a algo más que una dramatización de los eventos. Esta es la película que nos muestra lo que ocurrió; puede que sea una vista parcial pero poco nos importa. Los eventos de ese día fueron igual de horribles para cualquier persona que los haya vivido de cerca o de lejos y esta película respeta eso.

La historia es la que ya conocemos. El atentado de ese día generó una paranoia expuesta para quienes protagonizaron los hechos. La falta de información, el caos inmediato, y la falta de preparación, generan la trama de Patriot’s Day, una película que no va sobre lo que ocurrió sino sobre el después y cómo se evitaron tragedias consiguientes. La película cuenta la historia parcialmente desde el punto de vista de agentes de fuerzas de seguridad que hicieron hasta lo imposible para capturar a los culpables del crimen. Esta “cacería” compone Patriot’s Day, una adaptación cinematográfica que no deja de ser fiel aunque sea notoriamente retocada con el objetivo de lograr un efecto indudablemente patriótico.

El filme está construido como un thriller sistemático por la suerte de que lo ocurrió inmediatamente después del ataque se podía adaptar a una película de este estilo. En esto Peter Berg logra nuevamente hacer una película efectiva sobre un hecho real. Lo interesante es que al ambientar en una ciudad como Boston, el director se enfoca mucho en la autenticidad al usar personajes reales de la ciudad y se olvida por completo de una imposición de fórmula para lograr un efecto más amplio del género acción.

No recuerdo la última vez que me sentí tan poco preparado para ver una película como Patriot’s Day. Aunque esos días estuve pendiente de lo que ocurría, es una película que me ubicó en ese momento para revivir la tragedia. Cuando se acercaba el momento inevitable de la explosión, quería detener la película y olvidarme de ello. Lamentablemente nadie puede negar lo que ocurrió y hoy lo que nos queda es vivir el recuerdo como un aprendizaje. Ni siquiera hablo de lo patriótico. No nací allá. Hablo de la naturaleza humana que nos hace repudiar este tipo de hechos.

Una muy buena adaptación. Pero indudablemente difícil de soportar.