Crítica cine: Assassin’s Creed (2016)

Una horrible adaptación del videojuego sobre la lucha entre templarios y asesinos.

Dirigida por: Justin Kurzel.

Protagonizada por: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling,Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Brian Gleeson,Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez, Matías Varela,Denis Ménochet, Mohammed Ali, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso.

País: Estados Unidos, Francia.

Género: Acción.

Duración: 115 minutos.

Existen varios tipos de películas malas.

Existen aquellas en las que se nota que todo se intentó para hacer algo bueno y lamentablemente los resultados fueron contrarios.

Existen aquellas que tienen un desequilibrio en el guion y se convierten en mediocres luego de un inicio prometedor.

Y existen aquellas que siempre fueron destinadas a ser basura. A ser un producto comercial que no tiene mucho sentido que no sea terminar de adaptar algo que siempre fue inadaptable al cine. Generalmente el cine basado en videojuegos se ubica acá. Hay excepciones. Assassin’s Creed no lo es.

Lo que fue una travesía difícil para adaptar el videojuego (parecía un proyecto que nadie quería arrancar y luego los problemas de producción fueron múltiples) terminó siendo un homenaje al mal gusto inolvidable, un sabor amargo, y una mancha que ojalá sus principales actores puedan borrar de sus carreras.

La trama apunta a lo que ya se conoce por el videojuego. Un grupo de “asesinos” debe defender un objeto que puede eliminar la voluntad del ser humano. Desde hace siglos han mantenido dicho objeto oculto. Pero una sociedad secreta desea apoderarse del mismo. Para esto han diseñado un sistema por medio del cual un descendiente de los asesinos puede revivir vidas pasadas y así llevarles a ese momento en el que se ocultó el secreto. El dilema recae en este asesino que ha sido seleccionado para ayudar a esta sociedad secreta. Pero al parecer tiene mucho más de sus antepasados que solo el ADN que la máquina necesita para revivir esas experiencias de siglos pasados.

Justin Kurzel comete el grave error de dirigir una película como Assassin’s Creed. Una poca inspirada adaptación de una historia que no tiene gran valor dramático, el género que dicho director domina. Kurzel debe resignarse y quedarse sentado mientras los asistentes dirigen escenas de parkour en los techos de ciudades antiguas. La esencia del director solamente se siente al momento de diseñar el aspecto visual de la película, el cual resulta ser lo único llamativo de la mega producción. Y aun así todo es superficial en Assassin’s Creed. Parece una tarea realizada solo para quienes desearon ver su juego favorito en una pantalla grande.

Assassin’s Creed nunca arranca como historia porque su historia es insostenible. Nos topamos con una situación en la que el protagonista tiene un supuesto dilema moral que nunca llegamos a identificar. El subdesarrollado personaje solo se limita a demostrar poca sanidad mental, practicar artes marciales en su celda y moverse de forma perfecta en las escenas de la máquina. ¿Conocerlo? ¿Conocer sus razones? ¿Saber qué le motiva? Imposible. Pero supongo que le pido mucho a una película que viene de un videojuego como este.

Este tipo de película mala no se suele ver en Hollywood hoy en día. Las productoras tienen más cuidado a la hora de diseñar una producción como esta. Algún valor siempre se le encuentra. Assassin’s Creed es una falla del sistema que ojalá se pueda sellar para siempre. Así como el objeto que los “asesinos” defienden en la película, esta es una película que debería esconderse y nunca más revelarse.