Crítica cine: Area 51 (2015)

Una innecesaria película sobre idiotas tratando de meterse en la famosa “Area 51”.

Dirigida por: Oren Peli.

Protagonizada por: Reid Warner, Darrin Bragg, Benjamin Rovner, Roy Abramsohn, Sandra Staggs,Wray Featherstone, Jelena Nik, Jennefer Ludwigsen, Brenda Whitehead.

Duración: 95 minutos.

¿En qué momento dejamos de confiar en nuestra capacidad para generar historias?

Es una pregunta que se me viene a la mente cada vez que aparece una película como Area 51, con su trama patética que desperdicia una buena ambientación en pro de absolutamente nada. Porque sí, no se logra nada con una película como Area 51. Este intento nauseabundo de contar una historia de miedo que transcurre en la supuesta base secreta donde se manipula material extraterrestre que tienen los militares en EEUU, es desastroso en ejecución y no tiene nada que se le pueda destacar.

Area 51 cuenta la historia de tres amigos que desean ir a pasear al Area 51 para saber si existe. Es obvio que algo sale mal. Ojalá pudiera contarles más sobre lo que ocurre en la película. Pero no hay nada. Curiosamente, la película cuenta con 45 minutos iniciales en los que no ocurre absolutamente nada interesante. Y lo que ocurre que podría servirnos de alguna forma en un momento posterior es poco relevante para la resolución de la película. Area 51 es una estúpida película sobre gente estúpida que va a un sitio estúpido a hacer cosas estúpidas. Como fanático de alto fervor del horror me sentí ofendido. Area 51 es un irrespeto a nuestra cultura, una desagradable propuesta en horror de Oren Peli, el director de Paranormal Activity. Entiendo que es una película filmada hace casi diez años. Pero antes de estrenarla pudieron haberlo pensado mejor. Esta es la muestra más vulgar de mercantilismo que ha tenido Blumhouse Productions.

Lo peor que tiene la película es su falta de información considerando el sitio donde se ambienta. Un grupo de idiotas corriendo de lado a lado en un sitio donde es virtualmente imposible meterse. Y resulta que ellos cortaron una reja y listo. Pero omitamos esto y consideremos que ya están adentro. No ocurre nada que no sea una persecución por militares. ¿Era lo mejor que pudieron haber pensado? Cuando la película carece de todo sentido y posibilidad de salvación, me hubiese gustado al menos ver extraterrestres comiéndose a estos idiotas. Pero Peli apuesta demasiado al género y supuestamente diseña un tercer acto. Realmente lo que hace es terminar la película de forma apurada sin respetar reglas de continuidad. O el buen gusto del espectador.

Adicionalmente no hay necesidad de “escribir” personajes tan desagradables. Si tan solo se hubiesen dedicado a retratar a los típicos nerds que irían a investigar el área 51, hubiese estado mejor. Pero no. Tenemos que soportar a tres idiotas sin coeficiente intelectual que no saben ver el peligro cuando lo tienen 5 centímetros de distancia. Sí, entiendo que en el horror se supone que deben ser así. Pero esto ya es exagerado.

Insisto. Hemos perdido la capacidad de pensar en nuevas historias y eso se demuestra con película como esta que terminan po ensuciar el género por retratar aquello que simplemente no tiene sentido que se adapte. Si Area 51 hubiera sido un producto de pasión, o un proyecto inspirado, el resultado hubiese sido diferente. Si hubiese sido algo totalmente improvisado y realizado por amateurs, creo que la hubiéramos aceptado. Pero esta es una película cuyo estreno se planificó de alguna forma por un profesional de  la industria. Alguien vio esto antes de ser proyectado. No entiendo si estaban revisando el celular en vez de decidir que esta basura formara parte de la cuadrilla del estudio.

Manténganse alejados de esta.

Calificación: CERO

w