Crítica cine: KFC (2016)

Splatterfest vietnamita que definitivamente no es para todo el mundo.

Dirigida por: Le Binh Giang.

Protagonizada por: Nguyen Tony, Ta Quang Chien, Tram Primrose, Hoang Ba Son.

País: Vietnam.

Duración: 68 minutos.

Todos hemos pasado por un momento incómodo al ver una película. Sea en el cine o en casa, hay ciertas escenas o películas enteras que ponen a prueba nuestra comodidad. Puede ser una escena de sexo, o algo extremadamente violento lo que nos hace pensar si en realidad deberíamos estar viendo eso. Si le añadimos la presencia de compañía, el efecto es mayor. Dicha incomodidad y la capacidad de superarla se traduce en la tolerancia ante el mal gusto, lo excesivamente gráfico y lo políticamente incorrecto. Todo he podido superarlo. Sin embargo, hay algunas que hacen que me pregunte si realmente puedo contra todo.

Pensé en salirme de la sala donde se estaba proyectando KFC de Le Binh Giang. Esto no solo ocurrió durante una escena. Varias veces me sentí avergonzado porque simplemente no entendía si era yo el inundado por un dilema social o era que la película se había atrevido a hacer mucho. Esto suele ocurrir cuando las películas de este estilo están empezando. Cuando se plantea la propuesta con piezas diferentes que podrían hacernos recordar a los notorios de la industria. Afortunadamente pude aguantar el contenido de KFC y hoy puedo escribir con certeza sobre ella. KFC es única. Es una pieza subversiva de arte prohibido que juro nunca ver otra vez en mi vida.

Intentar explicar el argumento de la película es perder palabras. No es posible plasmar en un párrafo la historia que la película contiene. Solo puedo decir la historia retrata un sector olvidado de la sociedad en medio de una disputa familiar que se sale de los estándares de lo que hoy podría pasar. La venganza, la violencia que conlleva la misma, y el entorno casi fantástico que se genera, son factores que hacen que KFC pueda contener cualquier característica absurda y aun así pueda lograr que su historia se entienda. Si y solo si, somos capaces de llegar hasta un final incierto y lynchesco que no afirma la consecuencia de la justicia sino la posibilidad de que la misma nunca pueda ser implementada.

Al inicio de KFC, el director promete que la película no está basada en algo verdadero. Casi lo jura y si pudiese colocar sangre en esas letras, estoy seguro de que lo haría. Esta curiosa afirmación debería prepararnos para ver KFC, una fábula de crimen y secretos familiares que utiliza un escenario discorde mientras se elogia a la cultura norteamericana que tiene totalmente invadida a una sociedad asiática y tercermundista. Interesante es que el director nunca utiliza este factor para de alguna forma justificar lo podrido de las acciones de sus personajes. Solamente los ubica en la situación y los desarrolla como son en la realidad social que la película utiliza como fondo.

Necrofilia, canibalismo y torturas. Son hojas blancas que permiten que KFC se desarrolle de principio a fin. Ojalá pudiera decir que esto es todo. El tercer acto de KFC (si es que podemos dividirla como cualquier otra cuando dura 68 minutos) es tan sórdido como explícito. El director lo regala al espectador como un premio por haber aguantado tanto. Al menos así lo sentí yo. Como una experiencia única e irrepetible que podría resumirse de la siguiente manera: KFC nos muestra los créditos, y yo descanso, juro más nunca volver a verla y voy corriendo a casa a bañarme para ver si puedo sacarme de encima la “suciedad”.

Claramente no puedo calificar algo así.

Calificación: N/A