Crítica cine: Silence (2016)

Dos sacerdotes van en búsqueda de un compañero que ha renunciado a su religión después de haber sido torturado.

Dirigida por: Martin Scorsese.

Protagonizada por: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hinds, Issei Ogata,Tadanobu Asano, Shin’ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu (AKA Hiroyuki Tanaka),Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka, Yoshi Oida, Ten Miyazawa.

País: Estados Unidos, Taiwan, Reino Unido, Taiwan, Italia, Japón.

Género: Drama.

Duración: 161 minutos.

Me gusta discutir sobre la religión. No me considero una persona religiosa. Pero sí creo en algo. Lo que me interesa de esas conversaciones no es tratar  de convencer a alguien. Me interesa saber cómo las personas creen y en qué creen. Me gusta conocer la versión de cada quien sobre lo que nos espera y sobre lo que les cuida en el día a día; esa fe que algunos tildan de absurda. Estas conversaciones terminan bien y termino satisfecho porque el objetivo se cumple: saber.

Una película como Silence me calla la boca y me hace pensar en muchas cosas que no puedo concluir teniendo una conversación con alguien sobre la religión. Este análisis profundo sobre la fe en otras épocas me enseña sobre la tolerancia, la fuerza de la creencia y, por supuesto, como dicha creencia puede determinar quiénes somos al final del camino. No creo que alguien pueda ser más que otro porque cree en algún dios o en alguna figura religiosa. Creo que simplemente esa fe te puede llevar a un plano espiritual muy personal que solo tú puedes conocer. Silence me enseña eso. Me hace creer en la fuerza de la fe cuando se cree en algo físicamente invisible.

Martin Scorsese dirige esta película épica sobre la introducción del cristianismo en un país budista en el siglo 17. Dos sacerdotes jesuitas son encomendados para buscar a un colega que ha renunciado a su vocación después de haber sido torturado en Japón. Ellos no creen que esto sea posible por lo que empiezan un viaje difícil. Cuando llegan a esta localidad, se dan cuenta de que su religión está siendo “cazada” por samuráis que no permiten que se imponga otra religión que no sea la local. Ambos sacerdotes serán víctimas de una cacería que les hará cuestionar las raíces propias de su fe. Encontrarán la verdad sobre el que fueron a buscar, y encontrarán la verdad sobre ellos mismos, mientras se preguntan dónde está el dios en el que creen que se mantiene silente ante el sufrimiento de aquellos que le siguen con fervor.

Este ejercicio sobre la capacidad y la fortaleza nos lleva por un camino distinto al que estamos acostumbrados con Scorsese. Considerado un proyecto de pasión pura, el director realiza su propia versión de la novela de Shūsaku Endō. Lo interesante es que el director no necesariamente se aboca a respetar la fe. Simplemente se enfoca en demostrar la fuerza de la misma. En ningún momento denigra a los personajes para mostrar su sufrimiento. Muchos tildan a Silence de ser una alegoría directa sobre el martirio. Creo que es mucho más que eso. Creo que Silence es un análisis metafórico sobre la intolerancia y las tragedias que las mismas traen consigo. Si bien en un final apropiado, nuestro protagonista es astuto y engaña nuestra percepción de los hechos, no podemos evitar elogiar su fuerza en contra de la adversidad. Esta especie de héroe no se esmera en un desempeño que pueda generar contrición. Su acto final es humilde y personal. Tan personal como aquello en lo que puede creer mientras cuestiona al dios en el que siempre creyó. Ese dios que parece abandonarlo.

Precisamente eso es Silence. Una película sobre lo personal de nuestras creencias y cómo las mismas deberían ser perfiladas siempre. La religión no es algo que se demuestra. La religión es algo que te acompaña en un estilo de vida propio que puede ayudarte en momentos de adversidad. Pero sigue siendo algo personal. Esa duda que se genera cuando sientes el silencio de quien debería ayudarte y aconsejarte es precisamente la prueba final. Una que si superas entenderás el verdadero significado de lo que es tener fe en aquello que no se puede ver o escuchar.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: