Crítica cine: The Hills Have Eyes (2006)

Una familia es acosada por una banda de monstruos durante un viaje por el desierto. Ya ustedes saben lo que va a pasar.

Dirigida por: Adam Egypt Mortimer.

Protagonizada por: Aaron Stanford, Ted Levine, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie de Ravin,Dan Byrd, Robert Joy, Billy Drago, Tom Bower, Desmond Askew, Ezra Buzzington, Michael Bailey Smith, Laura Ortiz, Gregory Nicotero, Ivana Turchetto, Maxime Giffard.

Duración: 106 minutos.

Cuando de remakes se trata, no creo que sea la decisión del director el tono que la película tendrá. En muy raras ocasiones, el guion queda en sus manos y puede imprimir su propia personalidad. Casi siempre, está la mano de un productor que necesita un resultado comercialmente viable. No es ninguna coincidencia que al tratarse del género de horror, los remakes en la actualidad casi siempre deben bajar la dosis de violencia para acomodarse a un rating más adaptado a un público general (el traicionero PG-13). Esto pocas veces tiene buenos resultados.

Es interesante como hay películas que no se ataron a esta práctica y lograron tener buenos resultados. The Hills Have Eyes no tenía muchas opciones de ser una gran película y sin embargo rompió expectativas en el género. No es una obra de arte pero se ganó el respeto de quienes la acusaban de ser  innecesaria. Violencia extrema, cambios positivos en tonalidad y una narrativa diferente, logran que este revisit sea uno de los que vale la pena, aunque mi percepción no sea la misma de hace diez años. Sí, es de hace diez años. A mí también me costó creerlo.

La trama no cambió mucho de aquella joya del exploitation dirigida por el siempre innovador Wes Craven, y tampoco varía mucho de la fórmula que hemos visto innumerables veces de la gente que está de vacaciones y se mete por caminos abandonados y no hace caso a las señales obvias de los ancianos en la estaciones de servicio. Una familia se encuentra de paseo por un área remota en un desierto y deciden hacerle caso al menos indicado para acortar el camino. Rápidamente se encuentran en el medio de la nada y empiezan a ser atacados por monstruos que (obviamente) son víctimas de pruebas nucleares que se realizaron en el lugar décadas atrás. Sobrevivir será un rato. Y creo que no hay mucho más que decir.

El mérito mayor que tiene The Hills Have Eyes es su intencionada falta de escrúpulos a la hora de mostrar y solucionar. La película es osada a la hora de remover el filtro y plantearse como el tipo de película que es. Para esto utiliza a sus personajes como un producto desechable en un universo creativo del gore. Pero así como la película se ata a un espíritu slapstick también se conserva un ambiente perturbador y desagradable que de gracioso no tiene nada. Hablo de una escena en particular. Cuando la vean, sabrán de cuál hablo. Adicionalmente, The Hills Have Eyes es una película de horror bien hecha. Su tecnicidad funciona para incrementar el efecto de la experiencia. Esto no suele ocurrir en el cine de horror de hoy en día. The Hills Have Eyes es difícil de soportar. Al menos en algún momento desviarás la mirada.

Es imperfecta y carente de algún objetivo de ser relevante. Es terror descontrolado. Es un experimento en estilo que simplemente sale bien en todo momento. No se pretendía hacer mucho. Su director no tenía control absoluto pero al menos tuvo el suficiente dominio para hacer una película diferente en un Hollywood que empezaba a intentar con remakes que no debían funcionar. Este funcionó.