Crítica cine: Cub (2014)

Una linda historia sobre boy scouts y el monstruo que van a investigar en un bosque desolado.

Dirigida por: Jonas Govaerts.

Protagonizada por: Maurice Luijten, Stef Aerts, Evelien Bosmans, Titus De Voogdt, Jan Hammenecker,Gill Eeckelaert, Noa Tambwe Kabati, Ricko Otto, Louis Lemmens, Thomas De Smet, Pieter De Brabandere, Jessie Tweepenninckx, Isah De Zutter.

País: Bélgica.

Duración: 84 minutos.

Siempre he criticado la evolución negativa que han tenido las películas de horror en cuanto a “ser muy fuertes” o “mostrar lo prohibido”. Con el pasar de los años, a pesar de que claramente nos hemos convertido en espectadores insensibles, el cine de horror ha ido bajando la carga de sus películas y por una razón meramente comercial, no se atreve mucho a hacer algo innovador, ya sea experimentar con estilos de víctimas, tener finales trágicos, o ser muy gráfico. Esta práctica hace que el cine de horror hoy (sobre todo en Hollywood) sea un juego al azar.

Afortunadamente, no siempre en otros países se hace lo mismo. Hay algunos que se atreven a hacer mucho y con esto pretenden resolver ese dilema del cual formamos parte los fanáticos del cine extremo. Cub (título original en belga: Welp) es una prueba radical de esto porque su juego lo lleva hasta el final respetando el estilo que se plantea desde el principio. Se trata de una película muy sencilla, con una trama poco fascinante, pero que logra el trabajo de manera agonizante. No es una gran muestra del cine de género pero se gana el respeto de forma absoluta con su interesante retrato de los momentos duros de la infancia con un fondo de horror supuestamente sobrenatural.

La película se ambienta en un viaje de scouts diferente al que estamos acostumbrados a ver. Un grupo de guías cuestionables, una localidad remota, y un plan bastante extraño es lo que les depara a estos chicos. Es una especie de terapia grupal que se enfoca en la caza de un supuesto monstruo que vive en el bosque. Una leyenda urbana que lamentablemente para estos chicos podría ser cierta. En el medio de la noche, algo empieza a espantarlos. Algo está ahí. Y parece ser exactamente lo que la leyenda predica.

Lo primero que llama la atención es la producción impecable que tiene Cub al ser una película de horror de tonos independientes. Aun con esto, todos los detalles se cubren y al menos la película se deja sentir como una propuesta completa. Adicionalmente, un reparto capaz permite que podamos disfrutar de esta aventura con giros positivos y negativos que cuenta una historia bastante diferente y osada. Lo que ocurre en Cub no creo que vayamos a ver en el cine otra vez.

Es por esto que prefiero resaltar el intento de Cub como fortuito en vez de arriesgado. La película prefiere asomarse al enfoque sobrenatural para preparar al espectador y resuelve de otra manera. Sí, este camino carece de fortaleza para sostener la película hasta el final. Pero al menos se aguanta por la construcción casi maniática del tercer acto colmado de violencia y sorpresas. En este punto es bastante tarde para catalogar completamente a Cub como una alegoría seria. Es preferible disfrutarla como una buena muestra del cine violento y hasta de exploitation.

Cub es un alivio en tiempos de zozobra. Con su magnífica puesta en escena afirma que no siempre el cine de género tiene por qué ser feo y respetar las reglas. Acá las víctimas son las más inesperadas y el final te revuelve el estómago. No tengo muchos recuerdos de películas de horror que hayan logrado eso.