Crítica cine: The Final Girls (2015)

Un grupo de chicos se “mete” en una película de horror de los 80’s. Nada malo podría salir de esto.

Dirigida por: Todd Strauss-Schulson.

Protagonizada por: Taissa Farmiga, Malin Akerman, Adam DeVine, Thomas Middleditch, Alia Shawkat,Alexander Ludwig, Nina Dobrev, Chloe Bridges, Angela Trimbur,Dave Randolph-Mayhem Davis, Patrick Kearns, Lauren Gros.

Género: Horror, comedia.

Duración: 91 minutos.

Hay que tener bastante valentía para poder burlarse de uno mismo. Cualquiera que sea el resultado, el iniciar una práctica como esa y hacer una película de ello requiere de mucho coraje. Casi todo depende de la creatividad que imprimas a la ejecución. Considerermos The Final Girls; una película que toma el horror slasher de los años 80 y lo utiliza como fondo para una historia moderna. No tenía muchas razones para tener éxito y sin embargo, logra algo de humor atípico en el horror cuando se burla de los clichés y la pésima calidad de algunas de aquellas propuestas que tanto adoramos. Además de valentía para burlarse del género que todos adoramos, también hay que tener agallas para formar una trama respetable al respecto. The Final Girls tiene un resultado acorde con lo propuesto y aun si no es el mejor, al menos funciona para divertirse.

La película cuenta la historia de una adolescente que ha crecido con la sombra imborrable de la carrera de su madre. Ella fue actriz de una película de horror de serie B. Pero un accidente trágico acaba con la vida de su madre. Un año después, en un evento donde se restrena la película más importante de la cuestionable actriz, la chica decide asistir al homenaje. Pero algo extraño ocurre durante un accidente en el cine, y ella junto a otros amigos se “mete” en la película de su madre. Tendrán que sobrevivir como otros personajes de una película mala de horror donde el asesino tiene un machete con el que asesina a adolescentes. Este reencuentro con su madre, o con el personaje que su madre interpreta, será mucho más caótico de lo que imagina.

Sí, así es The Final Girls. Una comedia de horror con pocas pretensiones que no plantea ni resuelve mucho. Si bien representa un momento particular de humor para quienes disfrutamos de los gags y recuerdos, también es una película que no sabe usar totalmente su premisa y simplemente se enfoca en culminar una historia difícil de contar. Quienes somos fanáticos de este tipo de cine, cuestionamos de forma natural algunas de las decisiones de quienes escriben The Final Girls. Queríamos más bromas, y menos melodrama. Queríamos más homenaje y menos rutina. Pero no debemos evaluar por lo que debió haber sido sino por lo que fue. Y es acá donde The Final Girls emite su contenido valioso.

Nada se parece a esta película. No hemos visto algo remotamente parecido en el cine porque sencillamente se plantea como algo imposible de hacer. Sin embargo, quienes se proponen lo logran porque no quieren respetar las reglas del género. Creo que la comedia de horror es uno de los géneros más difíciles para atacar hoy en día y con The Final Girls se logra algo particular. Aunque haya un leve sobreuso de su premisa, no podemos dejar de elogiar el intento por hacer algo sumamente radical. Este es un homenaje dentro de otro que funciona solamente si queremos disfrutar de algo sin sentido.

Por más ofensiva que parezca The Final Girls para quienes adoramos ese subgénero de los años 80, les aseguro que no se sentirán decepcionados con esta mini película de horror que no les cambiará la vida. Pero al menos se reirán bastante en una noche.