Crítica cine: Dark Night (2016)

Varios personajes sin relación alguna coinciden en una noche fatídica en un cine durante el estreno de una película.

Dirigida por: Tim Sutton.

Protagonizada por: Robert Jumper, Karina Macias, Aaron Purvis, Rosie Rodriguez, Anna Rose Hopkins.

Duración: 95 minutos.

Si hay algo clave para tener en cuenta antes de ver una película como Dark Night, es que todos los directores de cine hacen sus películas utilizando diferentes lenguajes. Al menos así debería ser. Algunos imitan, otros se dan el lujo de componer dicho lenguaje primero y luego adaptan en su mente. Estoy seguro de que Tim Sutton lo hizo con Dark Night. Sin ánimos de arrogancia, tuve la oportunidad de preguntarle a Tim sobre su película y afortunadamente conocer más sobre sus intenciones permitió que digiriera una película muy pesada como Dark Night, una propuesta que cuenta una historia inspirada en algo real y sin embargo se aleja por completo de la facticidad como recurso. Una de las cosas que le dije a Sutton era que si había algo que inspiraba con su película es osadía. Osadía de retratar algo real con un filtro ficticio necesario para diseñar su mensaje. Dark Night es la película más antio violencia que he visto sobre un hecho violento.

La película cuenta la historia de varios personajes que confluyen en una ciudad que pareciera aislada de cualquier otra que hemos visto en un ambiente cinematográfico. Es tan real como el hecho que motiva la película. La inmigrante latina, la obsesionada por la imagen, el que no sabe qué hacer con su vida fuera de los videojuegos, los que se introducen lentamente en un mundo potencialmente delincuente, y el desadaptado. Si sabemos de qué va la película entendemos cual será el final que les depara a estos personajes. Algunos serán víctimas y otros victimarios. La verdad es que poco importa. Cuando al final ocurre lo que inevitablemente ocurrirá, estamos pendientes de otras cosas más importantes. Hablo del efecto de estigmatizar sin razón alguna y la omisión a detalles esenciales en nuestro convivir.

Dark Night es una película apropiada sobre la realidad que nos cuesta ver y que puede tener un final trágico si tan solo no trabajamos en solucionar aquello que está mal. Pero el director de Dark Night no plantea los hechos para hacer su versión de lo que ocurrió en Aurora cuando un asesino irrumpió en un cine a matar gente. Sutton solamente coloca las piezas en sitios estratégicos para que notemos el posible por qué de este tipo de crímenes. Más que un retrato de true crime, Dark Night es documento realista de las posibilidades que nadie considera a la hora de analizar este tipo de crímenes.

Sutton confirma su posición al hacer una película única sobre un hecho violento. Su discordancia con la glorificación de la violencia es lo que caracteriza la propuesta. El director condena ese “pan nuestro de cada día” que vemos en el cine todo el tiempo. Desubica a quienes tildan a los elementos más fáciles de culpar. El problema de la violencia en EEUU no está en los videojuegos, ni en el cine, ni en la música. El problema está en casa, en la del vecino y en la de aquellos con quienes conversamos todos los días. En Dark Night no estamos seguros de quien llevará a cabo el crimen. Empezamos a adivinar. Solamente tener que hacer esto entre varios personajes y olvidarnos del obvio, me hace pensar que es ahí donde está el error de nuestra costumbre social: ¿Para qué condenar en vez de ayudar a quienes lo necesitan?