Crítica cine: Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)

La secuela del universo Marvel más esperada del año.

Dirigida por: James Gunn.

Protagonizada por: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Kurt Russell,Michael Rooker, Karen Gillan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn,Pom Klementieff, Chris Sullivan, Sylvester Stallone.

Género: Ciencia ficción, aventura.

Duración: 136 minutos.

Desde que la primera entrega sorprendió de forma positiva con su irreverencia y distanciamiento de la fórmula típica de Marvel Studios, todos empezamos a imaginar que otra cosa podrían hacer con una secuela. Guardians of the Galaxy Vol. 2 representaba un reto para todos los que en ella estuvieron involucrados. Casi como requisitos, algunos factores tuvieron que ser incluidos: un soundtrack de estilo parecido que pudiera emular la reacción durante la primera entrega, la inclusión de actores reconocidos en papeles importantes y la garantía de que el humor se repitiera de la misma manera. Entonces ¿si todos los elementos están ahí, qué ocurrió con el volumen dos? ¿Dónde está la magia?

Guardians of the Galaxy Vol. 2 es exactamente eso. Solo una secuela a una gran película que se atrevió a romper el molde establecido por sus productores. Respetable, correcta y comercialmente explosiva, la película se mantiene en un perfil conservador para respetar el universo en el cual se desarrolla, se destaca por mostrar el mismo espíritu de antes y sí, aporta. No es tan relevante pero aporta.

En esta continuación directa, los guardianes siguen defendiendo a la galaxia de villanos inmesurables. La avaricia de uno de ellos los lleva a meterse en un problema gigante con el resto de los habitantes de otros planetas y empiezan a ser perseguidos por alguien con quien no deberían haberse metido. Al mismo tiempo les visita un misterioso hombre que podría ser importante para la historia de nuestro joven protagonista humano, Star-Lord. Guardians of the Galaxy Vol. 2 podría resumirse en una sola palabra y eso es “familia”. Sí, increíblemente es así. Esta no es tu típica película de super héroes.

Primero hablemos de los problemas. Un guion que no requiere de tanto desarrollo es la base de esta esperada secuela que no resuelve muchos de los dilemas que podrían presentarse. Una dependencia absoluta en personajes secundarios que terminan sobreexplotando las características de los mismos y así se tornan insoportables. La repetición constante como un llamado de atención sobre lo gracioso de la película; no tengo problema con esto y de hecho en la primera entrega lo resalté pero en una secuela poco inspirada cansa.

Afortunadamente Guardians of the Galaxy Vol. 2 no sufre por completo y no es una experiencia irremediable. Hay muchas cosas a resaltar. James Gunn nuevamente demuestra lo autóctono que es a la hora de hacer sus películas. Nuevamente permite que el vehículo se mantenga en un ritmo constante, y no se limita a respetar la característica extra dramática que la película contiene en un todo su metraje. La presencia más protagónica de algunos personajes es refrescante; todos queremos un Groot niño y todos queremos que Nebula tenga su propia película. Sin ellos, la película sería una repetición olvidable de chistes y golpes a la cultura pop. Me encantaría que Guardians of the Galaxy Vol. 2 fuese un conjunto de conversaciones entre los guardianes y no mucho más que eso; acá obtenemos este tipo de discusiones y son esos momentos dorados que hacen que la película no sea un grano marveliano sin gusto.

Estoy seguro de que Gunn puede hacer más con la ya anunciada tercera entrega de los guardianes. Esperemos que se haga caso a sí mismo y a sus instintos y haga algo diferente que renueve mi fe en esta ópera espacial que tiene mucha sustancia por explotar.