Crítica cine: Small Crimes (2017)

Cuando sale de la cárcel luego de cumplir su condena, un hombre debe liberarse de todo aquello que le quedó pendiente.

Dirigida por: Evan Katz.

Protagonizada por: Nikolaj Coster-Waldau, Molly Parker, Gary Cole, Robert Forster, Jacki Weaver,Macon Blair, Larry Fessenden, Pat Healy, Tara Yelland, Tyrone Benskin,Derek Barnes, Julia Dawi, Michael Kinney.

Género: Thriller.

Duración: 95 minutos.

Como una oda a lo imborrable de un crimen, Small Crimes empieza con un hombre relatando sobre su rehabilitación. Explica y explica y expresa y expresa y todavía no le creemos mucho. En poco tiempo nos enteramos de dicho crimen y resolvemos el acertijo que se suponía que iba a ser el tema central de la película. Este “engaño” diminuto persigue a otro objetivo que permite que Small Crimes sea una película de esencia distinta a sus compañeras en el género, aunque se parezca mucho a otras que ya hemos visto sobre hombres que no pueden escapar de su pasado. En Small Crimes el tema no es escapar del pasado, sino lo imposible de dicho acto.

Este ex policía ha caído como chivo expiatorio en una conspiración que incluye un crimen poco claro y un juicio dirigido con precisión. Al ser liberado, desea desligarse por completo de todo lo que lo separó de su familia. Pero casi inmediatamente se ve involucrado en un seguimiento que le obliga a cerrar algunas puertas que no deberían estar abiertas. Este regreso no será tan acorde a su rehabilitación. Ser un hombre “limpio” no será una tarea fácil.

La razón por la cual escribo sobre Small Crimes y quiero parecer una cinta que se repite es que me gustaría que la diferencia de la propuesta se denote con la sorpresa que representa su personaje principal. Sin ánimos de revelar sobre los detalles importantes, me gustaría hacer entender que esta actitud es precisamente la razón por la cual la película funciona. En Small Crimes la redención es un tabú que nunca se toma en cuenta, para ningún personaje, por más bueno que parezca. Quienes aprecian a ese protagonista que simplemente quería escapar, son capaces de cometer el peor acto de justicia que se puedan imaginar. Small Crimes es una propuesta muy oscura en este aspecto.

El lenguaje que la película mantiene de principio a fin nos recuerda al cine desarrollado en ambientes propensos de forma absoluta al crimen organizado. Este perfil exclusivo nos ubica apropiadamente en un mundo caricaturesco y absurdo en el que este tipo de organizaciones viven. Un escenario en el que los policías son malos, los gangsters viven de forma expuesta y no hay espacio para la gente buena. Small Crimes es poco personal y fantástica, con un tronco dramático tan justo que podríamos estar hablando de un western sin darnos cuenta de que no hay sombreros y caballos.

Small Crimes no podría haber sido hecha sin un casting tan correcto. Es probablemente el elemento que hace que la película sirva como experiencia irreal donde ocurren cosas horribles y aun así podamos reírnos de lo que ocurre. Este “humor negro” que podría erróneamente etiquetar a la película es un factor que se olvida rápidamente cuando nuestros personajes resuelven las situaciones de la peor forma posible. Particularmente se resalta la presencia del invalorable Macon Blair, la silente pero efectiva Molly Parker, un Gary Cole que no aparece lo suficiente en escena, y Jacki Weaver en un rol secundario pero importantísimo. Juntos ayudan a un Nikolaj Coster-Waldau que está introduciéndose en la escena de Hollywood y se conforma como un actor capaz de ejecutar roles dramáticos y difíciles.

Disfrutarla como una película “alegre” es imposible. Estén preparados. Y ahí tal vez podrán entender el espíritu de una película como Small Crimes.