Crítica cine: Casting JonBenet (2017)

El casting de actores amateur para interpretar a los involucrados del famoso caso de Jonbenet, resulta en un insight interesante de cuando la realidad es mucho más extraña la ficción.

Dirigida por: Kitty Green.

Genero: Documental.

Duración: 80 minutos.

Estoy bastante seguro de que si a alguno de nosotros le tocara estar al frente de nuestros intérpretes favoritos de todos los tiempos, la pregunta obligatoria sería qué los inspiró en aquellos roles que los fijaron en esa posición donde los tenemos. Qué pensaron, a quién recordaron y a cuál momento del pasado fueron para inspirarse. Sí, algunos actores no necesitan de tanto “recurso” pero el utilizar experiencias personales para interpretar es un método casi transparente en la carrera de cualquier actor. Todos los han utilizado en algún momento y a casi todos les funcionó.

El excelente documental Casting JonBenet nos cuenta una historia que podríamos relacionar con esta práctica. Una experiencia horrible para todo el mundo se refleja en un pequeño grupo que, formando parte de un experimento, deben interpretar a personajes de la vida real de los cuales se conoce mucho y a la vez son enigmas que nunca podrán ser resueltos. Este documental, Casting JonBenet podría ser uno más del montón y contar la historia que ya conocemos sobre el asesinato vil de JonBenet Ramsey, el cual nunca se pudo resolver. Pero no lo es. Esta película es el reflejo distinto de la sospecha que todos tenemos sobre lo que ocurrió en la casa de los Ramsey.

Algunos se sentirán decepcionados de no estar viendo un intento a lo true crime, pero les aseguro que es bastante interesante: Un grupo de actores amateurs deben interpretar a ciertos personajes involucrados con el caso de JonBenet, desde sus padres, policías y hasta la misma niña. Dicho proceso de casting conlleva a entrevistas que nos muestran los efectos del caso real en estos actores. Lo interesante es que son de la misma localidad donde ocurrió el suceso, por lo tanto el contacto es casi personal. Mis estimados lectores, no podrían imaginar el resultado de este curioso ensayo.

Casting JonBenet es una idea que simplemente funciona y sorprende. Creo que nadie habría pensado que un documental de este estilo podía contar la misma historia y al mismo tiempo reflejar de forma tan fiel los efectos de un crimen no resuelto que todavía sacude las raíces de la sociedad norteamericana. Esta especie de testimonio integrado por varios personajes conforma una opinión de quienes no protagonizaron el hecho y ahora tienen la tarea de interpretar de forma dramatizada a quienes vimos en la televisión y en fotos. A las víctimas y los culpables. No es un secreto que casi todos están seguros de quienes asesinaron a JonBenet y nunca fueron condenados. Esta opinión colectiva es uno de los puntos interesantes del documental porque ciertamente esto afecta a estos actores. Pero no se trata de objetividad y subjetividad a la hora de interpretar un papel. Si consideramos la opinión de la mayoría (de los actores del documental y de todos los que conocemos el hecho), todos deben recurrir al cinismo como recurso para actuar como los padres de JonBenet. Cinismo porque en cadena nacional, actuaron como inocentes y convencieron a medio mundo de que no tenían nada que ver con la muerte de su hija.

Quienes quieren conocer lo que ocurrió no deben ver el documental como una fuente de información. Deben primero leer e investigar y así entender lo que se pretende comunicar con esta película. Les aseguro que es mucho más importante de lo que parece. Las conclusiones son automáticas.