Crítica cine: Bad Taste (1987)

El debut extraño de Peter Jackson sobre alienígenas que nos quieren usar como comida.

Dirigida por: Peter Jackson.

Protagonizada por: Terry Potter, Pete O’Herne, Craig Smith, Mike Minett, Peter Jackson, Doug Wren.

País: Nueva Zelanda.

Género: Ciencia ficción, horror, comedia.

Duración: 92 minutos.

Creo que todas las películas deberían servir un propósito. Creo que se puede tratar de contar una historia o hacer alguna afirmación en un lenguaje propio inmerso en una historia que se pueda adaptar al contexto cinematográfico. Los estilos varían y y el talento puede ser determinante a la hora de conformar ese propósito, pero cuando un cineasta decide contar algo el objetivo existe y es establecido. Pero ¿puede Bad Taste tener algún propósito? Décadas después seguimos diciendo que sí.

Muchos no saben que la primera película del galardonado Peter Jackson es Bad Taste. Y aunque pienso que todos deberían saberlo, entiendo que esto representaría el quiebre innecesario. Bad Taste no es una película para todo el mundo, y mucho menos para quienes elogian el talento del director. Pero lo interesante de esto es que aunque haya pasado tanto tiempo y tantos premios hayan sido entregados, Bad Taste se mantiene como el inicio orgulloso de la carrera del director.

Difícil de entender para algunos y prohibida para otros, Bad Taste cuenta una historia absurda de principio a fin. Una historia ideada por quien decide no respetar las reglas. Un grupo de paramilitares debe luchar contra una horda de extraterrestres que han tomado un pueblo de la costa neozelandesa y solo quiere convertir la raza humana en un prototipo de comida rápida alienígena. Bad Taste no puede cumplir con la estructura habitual de una película de este estilo. En cambio, la película es una excusa perfecta para conocer al director y sus inicios como un visionario de lo diferente. Un artista diferente e inteligente por las razones que nadie en la industria quiso reconocer hasta que se dedicó a filmar la trilogía que cambió la historia de las adaptaciones en Hollywood. Así como ocurre con Jackson, quien se mantiene orgulloso hasta este día de esta “película mala”, deberíamos reconocer, solo por respeto, este registro en el género del horror.

Pero Bad Taste es mucho más que eso. Es mucho más compleja que una propuesta que decide ser diferente. Bad Taste es ciencia ficción, comedia, horror y splatterfest en 92 minutos de pura diversión sangrienta y sin sentido. El director diseña sin muchas pretensiones una película con sus planos preferidos, utilizando a sus amigos como carne de cañón, y simplemente divirtiéndose. Pero Bad Taste dista de ser una mala película sin ningún tipo de coherencia. Cuando Jackson podría ser acusado de hacer una película incoherente, el director podría afirmar que es un ensayo que sale bien. Los fanáticos de este subgénero (creo que no existen más películas que podrían ser catalogadas como esta), lo aceptamos porque nos gusta cuando las cosas se llevan muy lejos. Acá ocurre. Jackson dedica mucho a demostrar lo que es capaz de hacer con efectos básicos. En una película como esta, con un presupuesto tan pobre, esto es altamente apreciado.

Sí, Bad Taste no puede ser calificada porque creo que no entra en ese grupo de películas a las que puedes evaluar con sus padres. Creo que es un requisito sencillo el disfrutar, reírse y no mucho más que eso. Tratar de ponerle un rating es irrisorio porque se trata de una experiencia que no se puede etiquetar como buena o mala (al  menos treinta años después de haber sido realizada). Bad Taste es un evento único en el cine, colmado de errores, sonrisas y sangre. Mucha sangre.

Calificación: N/A