Crítica cine: Get Out (2017)

Durante una visita a sus suegros, un joven se da cuenta que la familia no es tan inofensiva como parece.

Dirigida por: Jordan Peele.

Protagonizada por: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel,Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson,LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens.

Género: Suspenso, thriller.

Duración: 103 minutos.

No se imaginan cuanto disfruté Get Out. Esta es la clase de cine que queremos ver en esos momentos donde no necesitamos tanto y queremos ser sorprendidos. Por medio de una sencilla idea, nos metemos en el seno de una situación incómoda y terminamos siendo atacados por lo radical de lo que esconde dicha situación. Pero Get Out nunca implica cansancio o sobre ejecución de recursos para lograr la atención del espectador que no está acostumbrado a estas películas. Por mi lado, entiendo por qué Get Out es la película de género más importante en lo que va de año. Es esencial como debut del director y una entrada curiosa al mundo de películas “raciales”. Pero lo mejor: es un thriller que no suelta. Nunca.

Esta joya de película cuenta la historia de una pareja poco común. Él es de raza afroamericana, y ella es la típica chica blanca norteamericana. Un fin de semana planifican para ir a conocer la familia de ella y terminar de una vez por todas lo que puede ser una situación rara para sus padres. Pero no todo es como parece. Su familia parece aceptar por completo el hecho de que este chico es un prospecto diferente y lo acobijan en esta visita que parece ser inofensiva. Cuando los amigos de la familia llegan para un encuentro, el joven empieza a sospechar que no todo está bien en la familia. ¿Para qué contarles más?

Existen dos formas de ver (y ya que estamos en modo honestidad, “disfrutar”) Get Out.

Por un lado es admirable el tono pasivo y silencioso que la película tiene para lograr un tratamiento no determinante del imborrable aspecto racial de su trama. De hecho en algún momento nos olvidamos de que se trata de una película que levanta sospechas desde el principio sobre el posible desarrollo. Esto es un logro de su director. Y por otro lado, estamos al frente de un thriller simplemente impecable. Con una ambigüedad metódica, se nos obliga como espectadores a analizar el problema inexistente y mucho menos impactante que el que termina siendo primordial en la película. Esta desviación podría representarse en engaño. Pero al final se trata de una ejecución de una idea bastante original.

En todo caso, Get Out se perfila como una oportunidad aprovechada que termina siendo un ejemplo magistral del género. Con su ataque incesante al estereotipo nos simplifica la sospecha y nos distrae mientras conforma el troncal de la trama. Get Out empieza con el desarrollo de una posibilidad y termina siendo otra cosa mucho más impactante que cualquier insight retorcido sobre la violencia racial. Tenía tiempo sin sentirme tan engañado y tan feliz al mismo tiempo.

Jordan Peele dirige y se posiciona como un exponente importante del género. Este proyecto de pasión es más profesional de lo que uno creería que el comediante puede lograr. Y aunque en algunos momentos, dicha comedia haga presencia, la dosis es mínima y completamente superficial. El dilema de Get Out se presenta y se consolida rápidamente. No hay lugar para cuestionamientos tontos sobre lo que ocurre en la película. Get Out es una película inteligente que no es densa.

Vean Get Out, les aseguro que no es lo que parece. Es mucho más que eso. Es mucho mejor que cualquier otra opción en el cine.