Crítica cine: A Man Called Ove (2015)

Un amargado hombre redescubre el significado de la vida cuando analiza cómo suicidarse de forma exitosa.

Dirigida por: Hannes Holm.

Protagonizada por: Rolf Lassgård, Bahar Pars, Filip Berg, Ida Engvoll, Tobias Almborg, Klas Wiljergård,Chatarina Larsson, Börje Lundberg, Stefan Gödicke, Johan Widerberg,Anna-Lena Brundin, Nelly Jamarani, Zozan Akgün, Viktor Baagøe,Simon Edenroth, Poyan Karimi, Maja Rung, Simeon Da Costa Maya,Jessica Olsson.

País: Suecia.

Género: Drama, comedia.

Duración: 116 minutos.

Estoy tratando de recordar si hay algún momento triste en la conmovedora A man called Ove y no puedo encontrar nada. Las probabilidades son altísimas y sin embargo la película se sale con la suya al contar una historia con un giro dramático importante sin caer en la estructura cliché de las películas de este género. No es original. No es innovadora. Y hasta puede que hayamos visto una historia parecida antes. Pero A man called Ove esconde algo en su espíritu de frescura que permite que se pueda disfrutar en la madrugada sin miedo al sueño.

En A man called Ove conocemos a un hombre amargado y pesimista cuyo nombre es Ove. Ove trabaja en una fábrica y en sus tiempos libres está pendiente de que en la urbanización donde vive se cumplan todas las reglas. Su único momento de descanso es cuando va a visitar la tumba de su esposa. Cuando es despedido de la fábrica y donde le regalan una pala como obsequio (¿?), Ove terminar con su vida. Su ciclo ha llegado a su fin. Solo y sin familiares, el hombre planifica el suicidio que debería pasar desapercibido. En medio de intentos fallidos y visitas de vecinos nuevos, conocemos el pasado trágico que ha llevado a Ove a ser así como es y entendemos que no se trata de coincidencia.

En el cine sueco no se suele realizar este tipo de películas que emulen a la industria hollywoodense por medio de películas “felices”. Pero la realidad es que A man called Ove es lo que necesitan para poder confirmar esa posición (de hecho dudo que en algún momento no haya un remake). Una trama sencilla, personajes adorables, y un estilo apropiado permiten que nunca la película represente un mar de llanto típico de una tragedia romántica. A man called Ove es más comedia que otra cosa. Por medio del insight a su personaje principal siempre garantiza una sonrisa de parte del espectador.

Hay varias cosas a resaltar sobre A man called Ove. Se destaca la interpretación impecable de un Rolf Lassgård irreconocible en el papel de Ove (producto de un trabajo de maquillaje impecable). El actor se adueña de todas sus escenas de forma natural y realiza un papel de inmersión total. Hay ocasiones en las que nos olvidamos de que se trata de un actor interpretando. En esos momentos, Ove es tan real como nosotros mismos. En temas de forma, A man called Ove es una película hermosa; todas las escenas parecieran estar rodadas en un escenario dibujado de forma digital. Esto a veces puede ser malo y a veces puede ser bueno. Esta vez es un recurso totalmente positivo. Es una película de siluetas hermosas, planos perfectos y composición admirable. Todo aporta para que Ove sea entendido como debería serlo.

A man called Ove es una película que se disfruta aunque no lo quieras. Es una oportunidad de ver cine distinto al que acostumbras, y es una buena opción si quieres ver películas que no sean de Hollywood. A veces detrás de las producciones dramáticas de otros países se esconden películas aburridas que no tienen mucho sentido y que solo son destinadas a los amantes del arthouse europeo. A man called Ove no es de esas. Es una película con un target amplio que puede ser disfrutada por cualquier personal, inclusive si es a altas horas de la noche. Sí, soy humano y a veces me da sueño.