Crítica cine: Elle (2016)

Después de sufrir un abuso sexual, una mujer decide enfrentarse al hecho de una forma bastante particular.

Dirigida por: Paul Verhoeven.

Protagonizada por: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira,Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons,Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak.

País: Francia, Alemania.

Género: Thriller.

Duración: 130 minutos.

En Elle, una mujer es atacada y violada de forma brutal. Con la entrepierna todavía ensangrentada, recoge los restos de los adornos que se rompieron cuando alguien irrumpió en su casa. Tira la ropa a la basura. Se da un baño. Sale a trabajar.

¿Por qué no reacciona?

¿Por qué no llora ante lo que le ocurrió?

Son las preguntas básicas de un grupo casi infinito de interrogantes que la extraña Elle genera en el espectador. Con su incesante llamado a la naturaleza privada y oscura del ser humano y lo enigmático de una reacción única ante la violencia. Elle es un thriller por las razones equivocadas. Esas que nos da vergüenza admitir en cualquier discusión social que podamos tener. No es una película de suspenso que tiene jump scares y nos asusta por lo horrible del hecho que la enciende. Es una película dramática que utiliza ese hecho para darnos a conocer la brutalidad de un efecto, ese después inimaginable y que muchas veces suele ser únicamente teórico.

Michèle es una mujer poderosa, presidenta de una firma de videojuegos. Viene de una familia destruida por el terrible crimen que cometió su padre décadas atrás, y del cual ella formó parte de manera indirecta cuando era una niña. Todavía los demonios la acongojan. Un día, Michèle es atacada por un violador en su propia casa. Pero si tiene miedo del suceso no lo demuestra. Ella decide seguir con su vida de desorden moral privado y confía en la superación del incidente de forma normal. Michèle no tiene vergüenza de lo que le ocurre. Ella comenta el incidente como si fuera un problema del día a día. Pero esto no quiere decir que no tenga miedo. El dilema es: ¿a qué?

Paul Verhoeven dirige la película más importante de su carrera. También la más diferente. El director de cine fantástico y de género se aleja de cualquier estereotipo que haya formado antes y se dedica a realizar un análisis exhaustivo de la personalidad como atributo de una víctima, la cual no necesariamente debería reaccionar como cualquier otra. En Elle, el director desarrolla un complejo personaje y de alguna forma justifica la frialdad con la que ella lidia con el hecho. Ella podría ser catalogada como una mujer que a causa del ataque ha tenido un despertar sexual y la película refleja esto. Pero Elle es mucho más que eso. El filme le da la vuelta a la consecuencia habitual del problema y nos regala una víctima que se reconoce a sí misma como tal pero nunca deja que eso le quite el poder de enfrentarse a quien la atacó y colocarlo en una posición equivalente y así determinar la fortaleza que ella pudo  haber generado.

Isabelle Huppert protagoniza la película de forma inigualable. La veterana francesa demuestra el porqué de su estatus como actriz versátil y de expresión poderosa. Sin ella, Elle sería una película vacía de sentido y de la personalidad que la caracteriza. La actriz esconde en su rol una especie de abanico de reacciones y todas las lleva a cabo en esta difícil película. En todo momento, Michèle parece una bomba a punto de explotar, pero nunca la mujer banaliza su momento. En una película que podría ser de venganza, Huppert se dedica sencillamente a interpretar lo radicalmente opuesto a lo habitual, a lo que podríamos imaginar.