Crítica cine: Mommy dead and dearest (2016)

La historia de cómo Gypsy Rose, una chica “inválida”, estuvo involucrada en el brutal asesinato de su madre Dee Dee Blanchard.

Dirigida por: Erin Lee Carr.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 82 minutos.

¿Por qué alguien querría que su madre fuese asesinada?

El desgarrador documental Mommy dead and dearest nos presenta un dilema como ningún otro. Nos coloca en una posición incómoda en la que tenemos que determinar quién es el polo más culpable en un crimen que tenía más de veinte años cometiéndose. Sí, es entendido que hoy lo más impactante del caso es cómo, de forma premeditada, alguien pudo haber planificado el asesinato de una madre. Pero hay algo más visceral en todo esto. Hay un secreto. Ese secreto es el propósito de la película.

Mommy dead and dearest nos cuenta la historia de Dee Dee y Gypsy Rose Blanchard, madre e hija. Desde que Gypsy nació tuvo problemas de salud. Desde un leve retraso mental a incapacidad motora. Su madre siempre la cuidó de forma exclusiva. Pero un día Dee Dee es asesinada de forma brutal. Nadie podía imaginar quién era capaz de semejante crimen tan horrible. Un mensaje en Facebook de Gypsy revela todo. Gypsy está involucrada.

El documental cumple un propósito claro y desenreda este caso que podría ser exhibido como el más famoso de su estilo. Y es que hay una verdad detrás de la relación entre Dee Dee y Gypsy Rose que casi justifica los hechos. Precisamente la película sirve para esto. Como una balanza moral, Mommy dead and dearest representa un método apropiado para determinar por qué ocurre lo que ocurre y si de alguna manera se puede justificar. El secreto del pasado de una niña abusada es suficiente para darle equilibrio a esta balanza que nadie puede manipular. Solo la crudeza de los hechos puede desequilibrar nuestra objetividad y obligarnos a juzgar a Gypsy sin considerar todos los hechos. Creo que nada podría justificar un acto tan horrible, pero conociendo el pasado podría entender una reacción como la de Gypsy.

Así como una fuente de información veraz, el documental también expone los puntos de vista de los involucrados y se perfila como un vistazo a lo humano del caso. En algunas ocasiones se desvía y nos entrega opiniones que son totalmente innecesarias y sirven solo de relleno. Pero en general Mommy dead and dearest es una película que por lo menos nos da todos los hechos. Aunque se sienta como una película incompleta (podrían haber desarrollado mucho con el síndrome médico de Gypsy y el de su madre), el efecto se logra. El crimen es tan surreal como las circunstancias que lo ocasionaron.

Esa pregunta que hice al principio tiene una respuesta posible en el documental Mommy dead and dearest. No hablo de justificar un crimen. Hablo de una sencilla aclaratoria a una pregunta que la película ciertamente origina. Es lamentable que no podamos esclarecer muchas cosas del caso. Pero consideremos lo horrible de los elementos que lo componen. Hay cosas que se deben dejar tal y como quedaron. Hay casos que se deben resolver de la forma más fácil posible porque como sociedad no queremos sufrir más. Necesitamos quitarle la etiqueta de “inolvidable” a este terrible hecho. Lamentablemente, en el caso de Dee Dee y Gypsy Rose Blanchard las víctimas son múltiples y no podemos determinar si lo que ocurrió es lo justo, por lo que olvidarse será difícil. No estamos lidiando con un crimen horrible solamente. Estamos también observando una patología tan  controversial que es difícil mencionarla sin ser acusado de otra cosa.

Pero olvidemos el miedo a hablar. Sí, el Síndrome de Münchhausen por Poder existe y es peligroso.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: