Crítica cine: A Dark Song (2016)

Una mujer que ha perdido a su hijo recurre a un método extremo para “comunicarse” con él y encontrar respuestas sobre la tragedia.

Dirigida por: Liam Gavin.

Protagonizada por: Catherine Walker, Steve Oram, Mark Huberman, Susan Loughnane.

País: Irlanda.

Duración: 99 minutos.

El retrato íntimo de una tragedia y la consecuencia variada ha sido un tema tratado en el cine innumerables veces. El drama es casi siempre el género elegido para establecer los elementos, ficticios o no, y de ahí en adelante contar la historia. Ya estamos curados de este síndrome que supone una triste tragedia. Pocas veces lloramos de forma natural ante los hechos, y somos conmovidos (curiosamente) cuando las víctimas cambian. Este “efecto” de años de cine ha terminado por eliminar la sensibilidad del espectador común.

Pero ¿puede una tragedia retratada en otro género tener el mismo efecto? El horror ha sido un género que despierta polémica en cualquiera de sus variaciones. Muchos lo tildan de ridículo y otros de innecesario. A Dark Song es una película que resuelve un acertijo sin ni siquiera plantearlo. Es una propuesta completa y poderosa sobre un horrible hecho realista que dispara eventos posteriores que típicamente estarían incorporados en una película de horror. A Dark Song no es la típica película de sustos y sangre. En cambio, es un examen de nuestra naturaleza y lo extremo de las acciones que podemos tomar cuando vivimos una tragedia.

Esta mini sinfonía de drama y horror nos presenta una madre que ha perdido a su hijo en horribles circunstancias. Naturalmente no lo puede aceptar tan fácilmente y decide recurrir a cualquier método que permita comunicarse con él. Después de buscar innumerables técnicas, se encuentra con una prometedora: un hombre puede “planificar” un rito por medio del cual ella podrá comunicarse con él. Dicha preparación la llevará a la duda y al cuestionamiento de su motivo, pero también a meterse con fuerzas desconocidas que nunca deberían ser invocadas. Conseguir lo que busca será más difícil de lo que pensaba.

La misteriosa y silenciosa A Dark Song nos plantea una trama relevante que representa un conflicto realista. Pero la resolución apunta al horror de forma metódica. Sabemos que en algún momento de la película ocurrirá algo horrible porque todo está ahí para que lo adivinemos. Sin embargo, y de forma inteligente, la película no sigue el camino expuesto y solo se limita a explotar las posibilidades. No utiliza el primer acto como combustible para asustar al espectador común durante un cierre vacío y poco explícito. La estructura de la película respeta el misterio que supone la acción principal de su protagonista.

“¿Es este rito algo real o solo ocurre en la imaginación?”. Esta es la pregunta obligatoria para quienes vean A Dark Song como otra película más del montón. Si decidimos creer en el objetivo que se alcanza, entonces la película se convierte en un importante análisis de la ficción como lienzo para reflejar nuestras emociones más profundas. Creo que lo que le ocurre a esta madre desesperada es tan relevante como la revelación de sus intenciones. Al menos, así entendí yo el ambiguo tercer acto que la película plantea (gracias a R.V. por una genial explicación de la película).

A Dark Song es una adicion interesante en el género de horror. No viene de Hollywood. Viene de una industria que crece diariamente y se atreve a hacer cosas diferentes. Esta propuesta sorprende. No porque sea una producción irlandesa e independiente. Sino porque se atreve a fusionar dos géneros que no son fáciles de mezclar. Les aseguro que aquellos que buscan una película de horror diferente se llevarán una grata sorpresa.