Crítica cine: The Edge of Seventeen (2016)

Una adolescente tiene una crisis cuando su mejor amiga empieza a salir con su hermano mayor y pierde aquello que le da estabilidad en la difícil etapa escolar.

Dirigida por: Kelly Fremon.

Protagonizada por: Hailee Steinfeld, Woody Harrelson, Kyra Sedgwick, Blake Jenner, Haley Lu Richardson, Laine MacNeil, Katie Stuart, Nesta Cooper, Alexander Calvert, Jena Skodje, Christian Michael Cooper, Hayden Szeto, Lina Renna, Kelsey Marsland-Anderson, Josh Simpson.

Género: Drama, comedia.

Duración: 104 minutos.

Con tantas situaciones que se pueden reflejar de la etapa adolescente y que todo el mundo comparte, no entiendo todavía cómo una película como The Edge of Seventeen logra ser tan exitosa. No entiendo como un personaje tan nauseabundo puede ganarse el corazón del espectador. Siendo desleal a sí misma, absurda, y exagerada, se forma una protagonista de una película irreal que apunta más a la comedia que otra cosa, y todavía pretende hacerse pasar por una propuesta dramática con insights y gags realistas sobre esa difícil etapa por la que todos pasamos. Aclamada por la crítica de forma inexplicable, The Edge of Seventeen resuelve un conflicto dibujado y manipulado por alguien que decide escribir una película básicamente basándose en nadie y pretende que nos identifiquemos con ella.

Esta película coming of age nos presenta a Nadine, una chica difícil con una actitud insoportable. Perdió a su padre en un accidente, su madre está alejada por completo de la situación y su hermano es un popular atleta de la escuela. Nadine solo tiene una amiga quien siempre la ha acompañado. Parecen inseparables. Pero todo llega a su fin. Su mejor amiga, Krista, empieza a salir con su hermano. Nadine empieza a cuestionar su amistad y todo aquello que la mantiene ubicada en una posición emocional estable. Lo único que le queda es un profesor quien parece ignorarla y tratarla como al resto de los estudiantes. Nada es fácil para Nadine. ¿Podrá aguantar y superar esta difícil época del bullying, los amores pasajeros y las amistades aparentes?

Este tipo de películas que solo sabía hacer John Hughes se construyen a través de experiencias que alguien vivió. Con este pasado, se escriben diálogos, y se retratan situaciones que con cierto toque de ficción pueden ser suficientemente cinemáticas para hacer una película. The Edge of Seventeen tiene un valor innegable a la hora de formar personajes y ubicarlos en el estereotipo. De hecho cuando Nadine es naturalmente una adolescente con problemas es un personaje interesante. El problema es cuando sobreactúa para llamar la atención. Esto lastima a la película de forma irremediable. Al final ya queremos que Nadine madure y supere todo, y no lo hacemos por empatía. Lo hacemos por cansancio.

The Edge of Seventeen no comete el grave error de ser pretenciosa. No me sentí alentado para tomarla como una película importante. Cuando la película debe sentirse natural, lo logra. En otros momentos parece un despliegue único de Hailee Steinfeld quien ciertamente logra el objetivo impuesto: interpretar a una niña malcriada que todo puede tener pero justifica su actitud por medio de su edad. Lo siento pero es un personaje que no puedo aceptar de ninguna manera.

Quizás estoy equivocado, quizás vi The Edge of Seventeen en un momento que no tenía que verla, quizás es una versión del 2017 del estilo Hughes. No lo sé. Creo en las primeras percepciones y la realidad es que The Edge of Seventeen no resuelve nada para mí porque nunca me sentí identificado con esa etapa. Sí, no soy una chica de diecisiete años pasando por la escuela. Pero sí tuve suficientes “problemas” como para saber que pasé por ese momento de dificultad en el que vives con dudas constantes, quieres ser rebelde y te crees el centro del mundo. Pero ¿ser como Nadine? Lo dudo.