Crítica cine: Alien: Covenant (2017)

Una nave colonizadora se desvía de su rumbo para investigar una señal que podría representar la presencia de vida humana en un planeta desconocido.

Dirigida por: Ridley Scott.

Protagonizada por: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir, Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, Uli Latukefu, Tess Haubrich, Guy Pearce, Noomi Rapace, James Franco.

Género: Horror, ciencia ficción.

Duración: 122 minutos.

Tengo varios días pensando en cómo iniciar esta reseña. Me produce demasiada tristeza atarme a la decisión de escribir sobre Alien: Covenant sin verla nuevamente. Pero creo que siempre hay que ser lo más objetivo a la hora de evaluar. He leído críticas y nunca habíamos estado tan divididos en esta población que ama aquella prodigiosa entrega de Ridley Scott. Unos dicen que es lo mejor después de Aliens, y otros la condenan por ser una tonta e innecesaria adición al canon creado por Scott. Alien: Covenant no es una buena película. Aunque no la comparemos con las entregas anteriores, tampoco podemos decir que en un modo standalone la película podría sobrevivir a su constante auto ataque de estructura y puesta en escena irrelevante. Me encantaría poder decir lo contrario pero me decepciona tener que escribir una crítica regular sobre una película que quería que me gustara. Alien: Covenant es infame y nadie puede decir lo contrario.

En Alien: Covenant ocurre prácticamente lo mismo de siempre (el error de repetir la fórmula que ahora sí afecta). Una nave que contiene una carga con la que se pretende poblar un planeta que ofrecería condiciones parecidas a la Tierra, tiene un accidente que termina por acabar con la vida de su capitán. Al mismo tiempo la tripulación recibe un mensaje de un planeta cercano que podría indicar señales de vida humana. Cuando deciden acercarse a dicho planeta y explorarlo, se dan cuenta demasiado tarde de que es una mala decisión. Adivinen quien aparece. Sí, ellos. Un miembro del Prometheus que de alguna manera ha podido sobrevivir a condiciones contrarias a las ideales.

No tengo problema alguno con el hecho de que Alien: Covenant  no se sale del molde. Creo que es la razón principal por la que estas películas funcionan. Siempre nos llevan por un camino y van descubriendo nuevos elementos que aportan las respuestas que necesitamos de un universo poco claro. Scott nuevamente trata de resolver algunos acertijos por medio de una precuela a su obra maestra. Sí, lo logra de alguna forma. Alien: Covenant es un compendio de información que funciona en este aspecto. De hecho si Alien: Covenant llevara a cabo durante su segundo acto y no mostrara más, sería una película mucho más lógica. En cambio tenemos que soportar a personajes cometiendo actos idiotas y totalmente absurdos a la trama. “Comercializar” una película nunca había sido tan dañino.

Si logramos sobrepasar el elemento de “show” que la película contiene y nos abocamos a analizar su contenido filosófico, Alien: Covenant es la película importante que siempre debió ser. Scott no simplifica su escenario por medio de banalidades. Realmente nos obliga a pensar en el aspecto de creación que la saga siempre supuso. Es fascinante el tratamiento que el guion plantea mediante esta entrega. Es mucho más interesante y válida que cualquier conclusión que podamos haber sacado desde la entrega de Prometheus. Es por esto que me atrevo a decir que quizás en unos años puedo atreverme a cambiar mi percepción de la película. Puedo estar equivocado. Las primeras impresiones siempre serán importantes, pero nadie dice que no pueden cambiar. Ojalá en un tiempo pueda borrar este registro del blog y escribir algo totalmente diferente.