Crítica cine: Bone Tomahawk (2015)

Un sheriff y ayudantes deben buscar a habitantes del pueblo que han sido secuestrados por una banda de salvajes.

Dirigida por: S. Craig Zahler.

Protagonizada por: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Hector,

Género: Horror, western.

Duración: 132 minutos.

Es una lástima que hoy en día estemos tan acostumbrados a un tipo de cine que ver algo diferente suele perturbar y suele ser descartado por el simple hecho de parecer diferente. Digo que es una lástima porque en ese tipo de propuestas puede haber sorpresas que permitan consolidar el valor de un subgénero, así como pueden esconderse clásicos modernos como ningún otro que hayamos visto. Bone Tomahawk entra ahí. Había pasado mucho tiempo sin que dijera esto con tanta seguridad: este es un clásico instantáneo.

¿Recuerdan algún western que tenga inyecciones de horror? Yo tampoco. Bone Tomahawk es la respuesta que ahora pueden tener con esta pregunta que podría ser incómoda porque nadie en su sana mente podría unir dos géneros tan diferentes. Pero la realidad es que la visión de algunos se lleva a cabo con la esencial Bone Tomahawk, esa película que no han visto y que definitivamente todos deberían ver. Esto es western de culto.

En Bone Tomahawk, nos transportamos a un pueblo del Lejano Oeste donde la ley es administrada por un sheriff implacable. Todo pareciera estar bien hasta que un extraño llega y es herido por no seguir órdenes. Al pasar la noche en la cárcel, desaparece junto a quien le estaba curando sus heridas. Los rastros apuntan a que alguien se los llevó. Los sospechosos principales son caníbales indígenas. Cuando el grupo liderado por el sheriff sale a buscar a los desaparecidos, se dan cuenta de que esta banda de salvajes no se parece en nada a lo que imaginaron.

Esta especie de road movie fusionada con vaqueros cazando a salvajes de cualidades casi sobrenaturales, es una de esas propuestas que parecen ser más dramáticas que otra cosa. Como espectadores, estamos al tanto de que es una búsqueda que contendrá algún tipo de acción en algún momento pero Bone Tomahawk nunca soluciona con lo fantástico. Siempre asegura con el perfil conservador de una película de horror que asusta más por la posibilidad que expone que por lo gráfico de algunas de sus escenas. Esto no quiere decir que la película no sea violenta. Al contrario, esta es una que no será fácil de ver. Se los aseguro.

El reparto de Bone Tomahawk es extraordinario. El menospreciado Kurt Russell, el excelente Richard Jenkins, un capaz Matthew Fox y un siempre efectivo Patrick Wilson, son algunos de los que componen la película e interpretan a este grupo de personajes olvidados y sin ningún tipo de buenas noticias. Son tan poco emocionales y tienen tan pocas esperanzas que Bone Tomahawk podría ser perfilada como una aventura cuyo final está casi escrito. Este grupo de veteranos no suelen estar en películas de género y con Bone Tomahawk demuestran que en este tipo de películas también puede haber mucho drama y el mismo puede contribuir al género principal que la película tiene como bandera.

Ojalá Bone Tomahawk fuese exhibida como otras películas. Lamentablemente las masas parecen tenerle miedo a estas películas que no se parecen a otras y no tienen a una estrella bonita en el afiche. Pero si puedo contribuir crítica por crítica a dar a conocer este tipo de cine, lo voy a seguir haciendo. Estas son dos horas de las cuales me siento bastante orgulloso.