Crítica cine: The Devil’s Candy (2015)

Una familia adquiere una casa donde ha ocurrido una tragedia, y ocurre lo de siempre. Esta vez, se añade algo de heavy metal.

Dirigida por: Sean Byrne.

Protagonizada por: Shiri Appleby, Ethan Embry, Kiara Glasco, Mylinda Royer, Ash Thapliyal,Jamie Tisdale, Pruitt Taylor Vince, Orion West, Stan Taylor.

Duración: 90 minutos.

A veces me pregunto si soy el único que considera que la mayoría de las películas actuales de horror sufren de un síndrome de “forzado”. Casi todas agonizan a la hora de presentar una trama y solucionar cualquiera que sea el conflicto. Eso que antes era natural y que algunos cineastas pueden emular, cada día se ve menos. Es como si estuviéramos expuestos a una muerte lenta de un género que podría representar más creatividad y algo lo detiene. Sí, la realidad es que Blumhouse tiene gran culpa de esto, pero es tema para otra discusión.

Eso que antes era corriente y casi ordinario, hoy en día se convierte en una joya: The Devil’s Candy es un ejemplo perfecto de una película de horror con temperamento. Una proposición de género que no tiene escrúpulos, y es espontánea a la hora de presentar y resolver. Esta es una de esas películas que da orgullo defender.

Cuando una familia busca una nueva casa, se topa con una excelente oportunidad. Una casa en el campo que contiene todo lo que buscan, está en oferta. Quien está mostrando la casa les revela que en la misma han ocurrido muertes trágicas. Esto no les detiene y deciden comprarla (claramente es una universo donde no existe el caso de Amityville). El padre es un pintor que busca inspiración y la encuentra en su nuevo estudio. Lo extraño es que las pinturas que logra son macabras y reflejan lo que está en la mente de un asesino que antes vivía en esta casa, y quiere por sobre todas las cosas regresar. Esta familia debe enfrentarse a este mal que parece atacarles desde “adentro”.

Se me olvidó mencionar que es una familia ambientada en el heavy metal y esto dispone el escenario perfecto para The Devil’s Candy, una “mini” película que, con recursos limitados, logra el objetivo que se plantea desde el principio. Sí, es una historia que quizás hemos visto antes pero el tratamiento único de un cineasta que sabe lo que hace permite que la película resulte en algo habitual pero sincero. The Devil’s Candy no es un conjunto desastroso de sustos. Es la historia de una familia en crisis, atacados por algo oscuro y enfermo que podría suponer un elemento sobrenatural. Lo interesante es que al no confirmar esto, la trama se ubica más en nuestro espacio y tiempo, como un filme más sensato de lo que parece. Un ingrediente esencial para que la película funcione es la química del núcleo familiar. Adicionalmente protagoniza un Ethan Embry con una transformación física que lo hace irreconocible y que es esencial para la película.

Insisto con lo acertado del lenguaje y estilo del director Sean Byrne para hacer de la película una propuesta única en medio de tanto remake y reboot. Sin él, no se hubiese logrado. Es un director inteligente que imprime astucia en los personajes y así The Devil’s Candy se aleja del planteamiento estúpido. Esta no es una de esas películas en las que dirás “¿por qué no hizo esto?”. Les aseguro que hay lógica en las acciones de una familia desesperada que huye y no necesariamente se enfrenta a algo más poderoso que puede vencerles.

Amantes del heavy metal, disfruten de esto. El arte de Stephen Kasner, la música de Sunn O))), y el talento nato de Byrne para dirigir horror hacen de esta la película de horror que se merecen en la actualidad.