Crítica cine: Los Parecidos (2015)

En esta carta de amor al cine de horror viejo, un grupo de extraños varados en una estación de buses se convierten en víctimas de un extraño fenómeno.

Dirigida por: Isaac Ezban.

Protagonizada por: Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Humberto Busto,Fernando Becerril, Carmen Beato, Santiago Torres, María Elena Olivares,Catalina Salas, Alberto Estrella, Pablo Guisa Koestinger, Luis Alberti.

País: México.

Duración: 89 minutos.

Hay una muy delgada línea entre la creatividad que puedes imprimir en tu trabajo cinematográfico y el homenaje abusivo a un estilo que quieres destacar. Este límite, comúnmente sobrepasado, está distingue una obra de arte original a algo que no tiene mucho sentido sino conocemos qué es aquello a lo que se quiere homenajear. Creo que lo más conveniente a la hora de utilizar una influencia es utilizarla como escenario pasivo y así construir una obra más natural que forzada desde el punto de vista inventivo. Los Parecidos de Isaac Ezban es un buen ejemplo de una película que se arriesga a contar algo diferente, en un contexto reconocido por quienes amamos el cine antiguo de horror. No hay elementos disparejos en la película. Todo debería salir de forma precisa. Sin embargo, es también un ejemplo de cuando se descontrolan tus propias intenciones a la hora de hacer una película original.

Este curioso filme mexicano nos cuenta la historia fantástica de varios extraños que se encuentran varados en una estación de autobuses en un pueblo. Un desastre climático extraño ha ocasionado que varios servicios dejen de funcionar por lo que también están incomunicados para pedir asistencia. Cuando empiezan a pensar qué hacer para poder salir de ahí, se dan cuenta de que están comenzando a sufrir de un fenómeno extraño: sufren una transformación física, haciendo que todos parezcan la misma persona. Hay una razón para esto, y es mucho más macabra e implacable de lo que podrían imaginar.

Una actitud diferente que podría convertir a Los Parecidos en un clásico moderno de lo fantástico, permite y nos habilita para poder disfrutar de una película con un sentido alejado de lo que estamos acostumbrados a la hora de ver horror. Los Parecidos, afortunadamente, no quiere parecerse a nada que hayamos visto antes. Esta posición confidente es precisa y necesaria para Ezban. Tenía tiempo sin sentirme tan intrigado por algo de lo cual no podía reconocer nada. Quería saber qué ocurría en la película y por qué los personajes sufrían de esto. Lo cuestionable es que esto solo funciona durante el primer acto. Esta herramienta no es tan original como parece.

El problema es que Los Parecidos resuelve la película con un recurso vago y casi irrelevante. No voy a permitir que alguien me diga que quien escribió la película no vio antes la película de The Twilight Zone y quiso emular uno de sus episodios. Todo está ahí para reconocer y es así como Los Parecidos se inspira en un estilo y en algo previamente realizado de forma literal y nos regala un cierre poco atractivo. La película se desmorona de forma trágica cuando ya entendemos qué ocurre y empiezan a aparecer las incongruencias en la trama. No tengo problema alguno con plot holes, pero si y solo si, no manchan de forma irremediable.

El mérito lo tienen. Se los doy ciegamente. Los Parecidos se ubica de forma indeleble en mi mente. No coloca las piezas correctamente al final y me recuerda demasiado a algo que ya vi. Pero no se puede negar su originalidad a la hora de proponer el misterio. A veces, en tiempos de remakes/reboots esto es algo que necesitamos. Si a esto añadimos que Ezban se sale del molde de Hollywood, entonces podríamos perdonar algunas cosas y colocar a Los Parecidos en un escalón decente del cine de horror moderno.