Crítica cine: Wonder Woman (2017)

La adición al universo DC que revitaliza la franquicia por medio de una heroína maravillosa.

Dirigida por: Patty Jenkins.

Protagonizada por: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Anaya,Lucy Davis, Danny Huston, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui,Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Tilly Powell, Doutzen Kroes.

Género: Acción, aventura.

Duración: 141 minutos.

Lo primero que quiero aclarar a la hora de escribir la crítica de Wonder Woman es que no estoy de acuerdo con evaluarla por la importancia que supuestamente tiene por ser un éxito sobre una mujer dirigido por una mujer. Creo que la capacidad de hacer una obra artística no tiene nada que ver con el género. Creo que es una coincidencia sumamente agradable que el universo DC estaba sufriendo y apareció esta película para salvarlo. Pero sigue siendo una película, parte de un canon, y que obedece reglas prestablecidas y secuencias cronológicas con el fin de contar una historia mucho más amplia. Insisto, no es que no me parezca importante. Es solo que creo que el valor no está en el supuesto feminismo que demuestra, sino en el hecho de que es una historia muy bien contada por alguien que definitivamente sabe mucho más de cine que cualquiera de sus pares.

Ahora vayamos a lo que realmente interesa. Wonder Woman es indudable en su intención. Sigue una pauta y la respeta hasta el final. Pero al mismo tiempo es un desafío interesante para poder contar una historia que a primera vista podría no generar tanto interés como otras en su carácter de aporte al universo de DC. Wonder Woman es mucho más relevante si tan solo la consideramos como una película stand alone.

Por si no la conocen, aquí va la historia. Una chica nace y es educada en un reino paralelo a nuestro a mundo. En este “paraíso” de mujeres amazonas, no hay hombres. Ellas se mantienen en un constante entrenamiento para poder luchar contra un dios llamado Ares que tiene la capacidad de acabar con el mundo. Entre ellas, solo queda una niña, Diana, hija de la reina. Diana es mucho más importante de lo que ellas mismas creen. Cuando una visita inesperada de los habitantes del otro mundo, las lleva a una batalla donde se genera la sospecha de que el dios está queriendo acabar con el reino, Diana es encomendada para poder encontrarlo y luchar con el mismo. Diana emprende un viaje a nuestro mundo junto al visitante que la ha cautivado y quien promete llevarla a donde está Ares para acabar con la amenaza.

Wonder Woman no demuestra escrúpulos a la hora de establecer la contraparte al género que podría colmarla de clichés y reglas para simplemente agregar información a la franquicia. Es un cuento trágico de amor, es una aventura épica relevante y es una analogía interesante de la historia. Adaptar la historia como un origen y no como una simple casualidad que ocurre en nuestros tiempos, permite que Wonder Woman sea más sobre el descubrimiento de un personaje que necesita ser humanizado. Sí, esto también aporta para que la película tenga un lado gracioso fruto de la inocencia de Diana mientras conoce nuestro mundo. Pero afortunadamente nunca cansa.

Patty Jenkins dirige con precisión una película que no podría llamarse personal pero sí personalizada. Todos los disparos los acierta y la directora lo demuestra con amplia confianza en sí misma. Wonder Woman es una película que contiene de todo, se siente completa y todos los elementos son necesarios; esto no suele ocurrir en películas basadas en cómics. Si bien hay ocasiones en las que la película baja mucho el ritmo, no podemos desviar la mirada ante la historia de una mujer que descubre su importancia en el mundo a medida que lucha por lo que cree. Esa sí es una metáfora que me encantaría destacar.