Crítica cine: Byzantium (2013)

Dos chicas que sufren de vampirismo buscan refugio en un hotel mientras huyen de la sociedad secreta que las caza.

Dirigida por: Neil Jordan.

Protagonizada por: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller,Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown,Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova.

País: Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 118 minutos.

Estoy seguro de que a la mitad de mis lectores les invito a ver una película de vampiros y me van a rechazar de forma inmediata. Ya es un subgénero del que la gente está cansada y sin ningún tipo de justificación que no sea la desviación que ha sufrido el vampirismo como tema en los últimos años. Creo que una de las formas más inteligentes de conservarlo es considerarlo como un recurso secundario para algo principal. Creo que las mejores películas de vampiros, exceptuando las fundamentales, son aquellas en las que los personajes deben lidiar con la sed de sangre como una enfermedad y no son máquinas agresivas de sangre y tripas. Dar ejemplos está de más.

Como un gran aporte a este movimiento se establece Byzantium. Una hermosa muestra del romance gótico que simplemente contiene al vampirismo como un elemento y no como algo que domina la película. Byzantium es una de esas que no tenía que haber tardado tanto tiempo para ver, pero a veces también me cansa el uso excesivo de un género. Error garrafal.

Un par de chicas está huyendo de una sociedad secreta que desea exterminarlas. Una inocente, y la otra practica la prostitución como medio para alimentarse. Pronto nos enteramos que son madre e hija vampiras que están huyendo de quienes las “crearon”. Se esconden en un hotel donde la “madre” empieza a basar su negocio. La inocente empieza a descubrir el mundo fuera de la sobre protección de su madre. No pasa mucho tiempo para que conozca a un chico y empiece a distraerse del escape constante en el que viven.

Podría estar hablando de una novela para adolescentes y no se darían cuenta. Byzantium nunca reniega su propósito de reflejar una historia de amor que quizás hemos visto antes en una película sobre vampiros. Donde Byzantium repotencia el género es en su densa puesta en escena y composición como fondo para contar una intensa historia de amor prohibido y madurez forzada. Pero no me malinterpreten, Byzantium no tiene nada de inofensiva como una adición romántica. Tenebrosa y eficaz como película de horror, la película nunca suelta las riendas para convertirse en una entrega tradicional con los clichés que ya conocemos. Les aseguro que esta vez serán sorprendidos.

Neil Jordan dirige con su estilo habitual y nos presenta su versión de “vampiros enamorados en la edad moderna”. Pero nunca manipula al guion para acomodarse y contar una historia de amor inocente. Utiliza al amor como tragedia oscura y casi condenadora para quienes la viven. Esto permite a Jordan a jugar con giros que desvían la intención inicial y establecen a Byzantium como una colección de revelaciones importantes en las vidas de personajes relevantes. Las interpretaciones en Byzantium ayudan muchísimo a digerir el drama pesado de una película con tantos elementos sin mostrar. No se trata de que como espectadores tenemos que adivinar. Se trata de que a veces tengamos que aceptar algunos movimientos de la trama sin cuestionar mucho la lógica; no olvidemos que se trata de una película de vampiros.

Si tienen tiempo y desean ver una película completa que puede hacerles renovar sus ganas de ver vampiros, Byzantium es una gran opción. Contiene todo lo que esperan, y mucho más.