Crítica cine: Hangman (2015)

Una familia empieza a ser acechada de todas las formas posibles por un misterioso invasor.

Dirigida por: Adam Mason.

Protagonizada por: Jeremy Sisto, Kate Ashfield, Ryan Simpkins, Ty Simpkins, Eric Michael Cole,Amy Smart, Ross Partridge, Ethan Harris-Riggs, Vincent Ventresca,Bruno Alexander, Erika Burke Rossa, Jamie Lee.

Género: Horror, suspenso.

Duración: 85 minutos.

Desde hace días debato conmigo mismo sobre la idea de evaluar a Hangman como una propuesta esencial del “found footage”. Lo interesante es que la película ni siquiera se toma la molestia de indicar que está basada en una historia real, como otras del subgénero que se apoyan en el morbo para poder vender. Hangman es una película cuya técnica funciona de principio a fin, la cual sirve para contar la historia (no de forma exclusiva; podía haber sido filmada de forma tradicional), y nunca despliega gran ambición por ser innovadora como película. Hangman pasa desapercibida porque se supone que este tipo de películas no debería ser relevante en la industria. Pero la realidad es que su target exclusivo la podría calificar como una de las más importantes del género. Hangman es una película de suspenso y horror sumamente efectiva si tan solo puedes apreciar el arte despreciado de las películas construidas con filmaciones “hogareñas”.

Para resumir, no voy a dar muchos detalles de lo que ocurre. Utilizando el punto de vista de las cámaras de un acosador, la película nos muestra la vida de una familia que está siendo víctima por el mismo. En su regreso de unas vacaciones, esta familia se topa con un desorden en la casa. Al parecer alguien entró a robarles. Pero lo que ellos nos saben es que quien entró, nunca salió. En el ático está viviendo este acosador que en las noches les acecha mientras duermen. Cuando ellos no están hace “travesuras” que hacen que la familia caiga en absoluto control de este siniestro hombre.

La sorpresa que Hangman representa solo puede ser efectiva si tan solo olvidamos algunas reglas y nos enfocamos en una película curiosa que muestra un acecho bastante posible en lo que a realismo respecta. Mantener el ritmo pasivo para poder respetar este estilo, hace que Hangman sea una película bastante consistente en espíritu. Corta y precisa, pero poco variante, la propuesta nos cuenta una antesala a algo indescriptible que de cierta forma justifica todo lo que ocurre en el acto previo. Este hombre está ahí por una razón. Aunque sospechemos el por qué, no hay forma que podamos acertar en el objetivo final. Esta especie de “giro” será un shock desequilibrante para quienes imaginan otra cosa; ciertamente me imaginé otro final. Hangman resuelve de forma radical una película que podría haber más metódica en el cierre y simplemente se abstiene para incurrir en la violencia desmedida, un recurso que sorprende.

No se puede decir mucho más de Hangman. No es una película que se puede descomponer para sobreanalizarla. Es una propuesta que solo hay que ver por el pequeño propósito de darle otra oportunidad a este tipo de cine que todos parecen odiar y que de vez en cuando nos regala un vistazo apropiado a una situación que amerita ser retratada de esa forma. Me gusta ser sorprendido y Hangman logró el objetivo. Sí, es monótona. Sí, hay escenas innecesarias. Pero decir que Hangman es una mala película es decir mentiras. A veces hay que bajar un poco los estándares y sentarse a apreciar este tipo de películas poco pretenciosas que pueden alejarnos de la realidad que vivimos por unos pocos minutos. Mejor dicho, “alejarse” de la realidad; les aseguro que después de verla, van a pensar que es posible alguien les está viendo siempre y no se van a dar cuenta.