Crítica cine: The Whole Truth (2016)

Un parricidio sospechoso llevará a un abogado a enfrentar al juicio más difícil de su carrera.

Dirigida por: Courtney Hunt.

Protagonizada por: Keanu Reeves, Renée Zellweger, Gugu Mbatha-Raw, James Belushi,Jodi Lyn Brockton, Kenneth Choi, Gabriel Basso, Patrick Kearns, Christopher Berry,Erica McDermott, Jackie Tuttle, Lara Grice.

Género: Thriller.

Duración: 93 minutos.

Considerando todo el cine que ha transcurrido en la era moderna, ¿se imaginan un courtoom drama (esas películas que transcurren durante un juicio o parecidos) con alguna trama que no hayan visto antes? Es lo que me imagino cada vez que aparece una nueva propuesta que promete que la mayoría del metraje se desarrollará en una corte, y en la que el abogado tendrá una revelación genial o salvará a algún inocente en un final “justo”. Es una fórmula que no suele cambiar. Si a esto añadimos que la obra está basada en una obra previa de John Grisham, entonces será todo más predecible.

The Whole Truth no está basada en una obra previa de Grisham. Tampoco en una historia real. Todo indicaba que la película iba a romper el molde y nos iba a presentar una distinción que capturara nuestra atención de forma automática. Ciertamente que la película propone algo que genera interés pero por medio de un guion flojo en espíritu la película pierde consistencia rápidamente y se convierte en un “drama de esos” que es preferible olvidar.

La poco relevante The Whole Truth nos ubica dentro de una historia de un crimen que genera muchas dudas aunque el principal sospechoso haya confesado que lo hizo. Un chico ha asesinado a su padre y en el juicio se determinará el por qué y si su condena es merecida. El abogado defensor es nuestro protagonista. Su rol es más por compromiso que por otra cosa. Es amigo de la familia y la madre del chico ha pedido que por favor lo defienda. Entre este abogado y su asistente tratarán de encontrar la verdad sobre lo que realmente pasó.

El problema de las películas con este tipo de situaciones es que los espectadores deben identificarse con una causa y The Whole Truth no se presta para ello. Los personajes aburridos nunca despliegan una motivación sincera; los diálogos son absolutamente aborrecibles. La víctima es un niño insoportable cuya actitud es inexplicable. Sí, en el cierre ocurre algo que podría explicar la mayoría de la película y la actitud de sus personajes pero en ese momento ya la atención del espectador se esfumó. Quien dirige no comete ningún acierto para al menos generar intriga. The Whole Truth es predecible y el guion no puede sostener un carácter de sospecha constante, lo que daña a la película de forma irremediable.

No hay mucho que se pueda salvar de The Whole Truth como un thriller aceptable. Es una película que carece de sustancia; nunca nos dan ganas de saber lo que ocurrió. Solo queremos que termine para que sus personajes no sigan agonizando ante la falta de respuestas. Tenía tiempo sin ver una película en la que todos los personajes estaban interpretados por actores que parecieran no querer estar ahí. A leguas se nota la inconformidad de todos con sus personajes. Desde un Keanu Reeves insulso hasta una Renée Zellweger con pocas pretensiones en un rol que debería haber sido mucho mejor diseñado. El abogado acusador está interpretado por alguien llamado Jim Klock quien podría haber mostrado una de las peores interpretaciones de la historia del cine.

Manténganse alejados de esta película. Les aseguro que mucho no discutirán cuando termine y van a querer recuperar el tiempo perdido.