Crítica cine: Satanic (2016)

Un grupo de amigos empieza en Los Angeles empieza a visitar sitios donde ocurrieron crímenes relacionados con satanismo y, por supuesto, hacen idioteces.

Dirigida por: Jeffrey Hunt.

Protagonizada por: Sarah Hyland, Steven Krueger, Justin Chon, Clara Mamet, Marc Barnes,Devanny Pinn, Sophie Dalah, Jeffrey G. Hunt, Stevin Knight, Jim Jepson,William “Will” Daubert.

Duración: 85 minutos.

Si tengo la disposición de sentarme a ver una película como Satanic, eso debería decirles que tengo la mente bastante abierta para ver películas. Es una de esas que después de ver el tráiler, le das un visto malo automáticamente, y confirmas que no vas a poder horas de tu vida viendo algo que seguramente está mal hecho. Sin embargo, como les dije, tengo la mente abierta y suelo ver este tipo de películas. Así no tenga confianza en un buen resultado, creo que las sorpresas nacen así. Y no soy tampoco de seguir una tendencia crítica. Ustedes saben que me gustan algunas películas “malas”.

Pero Satanic es un caso que puede cambiar mi parecer y alejarme por completo de este tipo de propuestas. Satanic es dolorosamente desagradable como película de horror. Mis ojos y oídos sufrieron de un desastre cinematográfico poco sustancioso en materia de historia y ni siquiera divertido a la hora de asustar. Satanic es un aparato de tortura en forma de película.

La extraordinariamente nauseabunda Satanic nos muestra a un grupo de amigos que se encuentran yendo a Coachella y se detienen en Los Angeles para poder investigar un poco sobre sitios famosos por su relación con crímenes y el ocultismo. Durante una hora de presentación de personajes totalmente absurdos tenemos que soportar a los chicos siendo atraídos a una situación peligrosa de la cual no puede salir nada bueno. No voy a decirles mucho sobre lo que les ocurre cuando consiguen una chica que se toma demasiado en serio el tema de practicar satanismo, pero puedo con confianza decirles que es risible. En una película “normal” de horror se supone que los personajes deberían alejarse de una amenaza. Acá ocurre exactamente lo contrario.

Satanic debería considerarse para ser exhibida como ejemplo de todo aquello que no deberías hacer cuando filmas una película de horror. Los clichés se apoderan de forma dominante de los personajes y durante todo el metraje tenemos que aguantar diálogos vomitivos, actitudes que no tienen sentido (todos cambian de motivación en cualquier momento), y una supuesta historia con time loops que deja destruida la única posibilidad diminuta de disfrutar una película de horror por el simple hecho de asustarse.

Lo que más molesta de Satanic es que no hay nada inspirado en la misma. Se nota demasiada vagancia a la hora de escribir un guion y ejecutarlo de forma aceptable para quien siquiera disfruta del cine malo de horror. Ni siquiera para una audiencia adolescente se puede recomendar Satanic; les aseguro que todos cuestionarán lo que hacen los personajes, lo que dicen, y cómo la película resuelve un “problema” que, honestamente, nunca es expuesto lo suficiente como para que lo expliquemos a quien no entendió la película. Un tercer acto hace el intento de respondes nuestras dudas, pero no se logra nada.

No me malinterpreten. Realmente no esperaba mucho de esto. Pero Satanic me arrebata violentamente de una zona de confort en la que el género tiene muestras buenas y malas. Esta me lanza a un limbo de desconfianza que me hará cuestionar cualquier película con un buen tráiler o un buen poster. Lamentablemente ya no estoy tan dispuesto como antes. Pero ojalá que pueda olvidar Satanic como quiero hacerlo desde hace días.

Calificación: CERO