Crítica cine: Betting on Zero (2016)

El documental que (supuestamente) muestra la verdad detrás del esquema de negocio de Herbalife.

Dirigida por: Ted Braun.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 89 minutos.

Antes de empezar a escribir sobre el esclarecedor documental Betting on Zero me gustaría aclarar algo: en algún momento fui víctima del seguimiento típico de alguien que vendía los productos de Herbalife. De hecho, probé los productos y no me parecieron que eran tan mágicos, pero sí eran convenientes si tan solo contenían esa fórmula poderosa de alimentación que la etiqueta con datos nutritivos exclamaba. Era una solución rápida para cuando no tenía tiempo de preparar comida y sentarme a comer. Hoy en día creo que esta solución no fue la mejor. Pero lo que sí condeno de esa decisión de probar algo nuevo es tener a alguien que me contactaba todos los días para ver cómo me sentía y preguntarme si necesitaba algo.

Hoy en día lo entiendo. El documento Betting on Zero deja en evidencia este hecho. Antes sospechaba de un trasfondo siniestro. De alguna forma quería evitar la verdad cruel de un esquema que ofrece calidad de vida pero en realidad es un negocio para quienes lo dominan. Ese hecho que nadie quiere aceptar queda revelado en un documental que no ofrece una vista parcial. Ofrece mucho más que eso.

Betting on Zero no es una película típica que tiene como objetivo mostrar las verdades detrás de un producto. Nunca cuestiona la veracidad de los productos y las propiedades mágicas que supuestamente tiene. Se mantiene distante a la hora de enfocar a quienes consumen todos los productos Herbalife. En cambio se encarga solo de mostrar la verdad detrás del negocio que ha sido cuestionado innumerables veces como un “esquema de pirámide” (son formas de negocio en las que algunos reclutan y los reclutados reclutan, y así sigue la historia, generando ganancias para unos pocos en el tope de la pirámide), hecho que ha sido negado siempre. Betting on Zero cuenta la historia de las víctimas del esquema. De quienes quieren justicia y no la obtienen. Esta “verdad” es mucho más impactante que cualquier otra sobre un producto que podría no “funcionar” y se sigue vendiendo como algo innovador.

La película nos abre las puertas al lado de Herbalife que nadie conocer. Quienes invirtieron su poco dinero basándose en la promesa de quienes les ofrecieron hacerse millonarios de forma rápida. Del lado de ellos, está un importante miembro de una consultora financiera de Wall Street que insiste en la demanda a Herbalife con el supuesto objetivo de mostrar la verdad sobre una empresa tramposa. El dilema de esta lucha es que este hombre podría estar luchando por su propio beneficio. Este juego de poder entre quienes tienen dinero de sobra es incomparable con las dificultades que sufren aquellos que perdieron el dinero siendo vendedores de Herbalife. Particularmente la película se dedica a exhibir los resultados en poblaciones latinas en EEUU, quienes, buscando una oportunidad dorada detrás de todo el problema de documentación y falta de dinero, invirtieron en clubes de nutrición vendiendo Herbalife y perdieron todo lo que tenían. Esto es un crimen que nadie conoce y debería ser parte del conocimiento público. Es la información más valiosa contenida en la película.

Insisto, no pretendo atacar a quienes hoy en día consumen los productos. Quienes los venden les ruego que por favor no engañen a nadie. Ni siquiera de forma inconsciente. Hay una verdad detrás del esquema de Herbalife. Sí, es piramidal y sí, es bueno para algunos y para otros no. Creo que no se trata de inteligencia en negocios. Creo que se trata de ser bueno o buena encontrando a posibles compradores. Pero más allá de todo eso, ¿decir que puedes ganar dinero gastando en la compra de productos? Eso no puede ser bueno.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: