Crítica cine: Spring (2014)

En un viaje de escape por una tragedia familiar reciente, un joven conoce a una chica hermosa que esconde un secreto siniestro.

Dirigida por: Justin Benson, Aaron Moorhead.

Protagonizada por: Lou Taylor Pucci, Nadia Hilker, Francesco Carnelutti, Shane Brady, Kenzo Lee,Vanessa Bednar, Augie Duke, Holly Hawkins, Vinny Curran.

Género: Horror, romance, ciencia ficción.

Duración: 109 minutos.

Una de las decisiones más difíciles a las que me he enfrentado durante los pocos años que tiene este blog funcionando es cómo catalogar una película como Spring. No se trata de una película compleja. Es tan sencilla pero tan poderosa al mismo tiempo que intimida a la hora de evaluarla. Esta historia inteligente de un romance fantástico es una de esas que no se puede olvidar. Pero ¿podríamos decir que Spring es un cuento de amor ambientado en un viaje tan fantástico que no puede ser real? ¿Puede el trasfondo ficticio de Spring ser tan determinante que nos haga cuestionar la veracidad de todo lo ocurre en la pantalla y dudar de lo literal que la historia se siente? La respuesta es personal y decisiva para quien observa y analiza Spring como una historia a interpretar. Las dudas de Spring y el consecuente cuestionamiento de su calidad están guardados para quienes no colocan su plena confianza en un filme esencialmente perfecto.

Por mi parte, creo que tenía tiempo sin ver algo tan hermoso.

Sin ánimos de revelar mucho, voy a tratar de llamarles la atención sobre una película que creo que se merece un vistazo, aun cuando han pasado años y podría considerarse “vieja”. Cuando fallece su madre, un chico emprende un viaje de despeje. Siempre prometió que iba a viajar a Europa y así lo cumple. Cuando llega a un pueblo italiano bastante particular, se enamora de una chica. Pero esta bella mujer esconde un misterio: sufre de un síndrome que la transforma en un monstruo sino consume una “medicina”. Cuando él descubre la verdad sobre ella, tendrá que determinar si el amor que siente es suficiente para aceptar estar con ella.

Sí, Spring es una película de amor y ciencia ficción, géneros que no suelen ir bien de la mano y deberían. Pero Spring no es solo un experimento entre dos géneros difíciles de unir. Es una película honesta sobre la fortaleza del ser humano ante lo adverso. Ambientada en un escenario fantástico, la película permite que como espectadores nos preguntemos hasta donde podemos llegar por el amor. Y no estoy hablando de lo que leyeron en el párrafo anterior. Spring tiene un trasfondo mucho más significativo y apropiado para un tercer acto simplemente extraordinario. Esta no es una película que se desarrolla como cualquier otra historia de amor trágico en su inicio y feliz en su final.

Spring está diseñada para ser única y quien escribe y codirige nos presenta una propuesta en la que confía tal vez demasiado. Lo importante es que el riesgo trae buenas consecuencias. Muchos de los que vean Spring van a voltear los ojos cuando entiendan el camino resolutivo de la película porque definitivamente no es habitual. Pero les aseguro que Spring no pudo haber sido mejor en su planteamiento metafórico y por último literal. Este giro de la ficción que al final se convierte en un punto honesto sobre un sentimiento universal es lo que me sorprende de Spring.

Desapercibida e innegablemente original, Spring es todo lo que buscas en una película de amor que se siente ubicado en nuestro universo. Esta mezcla de un filme de Linklater con cualquier propuesta de horror y ciencia ficción es una joya desconocida que termina siendo mucho mejor que cualquier película del cine independiente o comercial que ven hoy en día en cines. Les aseguro que no se arrepentirán.