Crítica cine: Critters (1986)

Diminutos monstruos peludos llegan del espacio para comernos. Hermoso.

Dirigida por: Stephen Herek.

Protagonizada por: Scott Grimes, Dee Wallace, M. Emmet Walsh, Billy Green Bush,Nadine Van Der Velde, Terrence Mann, Don Keith Opper, Billy Zane.

Género: Horror, comedia, ciencia ficción.

Duración: 85 minutos.

Una de las razones por las que defiendo y promuevo siempre el cine “viejo”, específicamente el cine de horror de los 80, es porque me parece una época pionera para el cine que ya nadie se atreve a hacer. Ya sea por miedo al fracaso o a la estigmatización, los cineastas de hoy en día parecen irse siempre por lo seguro, y esto finalmente ocasiona que no tengamos a la mano películas osadas. Un ejemplo de una película osada es Critters, la cual, estoy seguro, hoy no se produciría bajo ninguna circunstancia.

Pero es en el año 2017 cuando se nos viene a la mente una pregunta capciosa: ¿debemos darle valor nostálgico a algo sin evaluar su calidad? La objetividad es algo que no suelo omitir nunca a la hora de ver una película, sobre todo si es una película que disfruté tanto cuando era un niño. Hoy veo Critters y no puedo dejar de reírme. Pero cuando me pongo el filtro de un crítico serio y objetivo debo utilizar un criterio mínimamente lógico para decir si Critters es buena o es basura ochentosa con pésimos efectos especiales.

Creo que me voy por la primera opción. Y la nostalgia no tiene nada que ver con eso. Al momento de ver Critters, uno debería saber qué tipo de película va a ver. Si no lo tomas en cuenta habrá decepción y hasta algún tipo de ofensa hacia quien te haga ver una película así. Pero elogiar una película sobre alienígenas en forma de pelotas peludas que comen carne humana no es tarea fácil. Hay que conservar un toque de frialdad cuando descomponemos una película como esta. Está más que claro que la calidad de esta película no viene de la mano de su guion, diálogos, actuaciones y valor de producción. Es una cuestión integral y totalmente sensorial. Sí, aparte de la explosión nostálgica, Critters es una película completa que se ejecuta de forma aceptable fusionando géneros como horror y ciencia ficción y comedia como ninguna otra película lo ha hecho.

Estoy orgulloso de escribir esto.

Critters cuenta la historia de una familia que es invadida por seres de otro planeta. Unas bolas peludas que comen carne, hacen chistes y lanzan agujas con sedante. Esta familia es ayudada por otros visitantes que pueden tomar la forma de humanos y tienen armas super poderosas. Cualquiera diría que para hacer una película mala de horror hace falta más que eso. La verdad es que mientras se pueda sostener una trama con esto y se pueda generar una historia coherente, no debería haber problema alguno. Critters representa ese momento dorado en el que una premisa funciona y nadie sabe cómo. Irrepetible, irremediable y totalmente polémica, la película nos muestra una oportunidad bien aprovechada de meterse en el género. Con sus errores gigantes de edición, con sus problemas de continuidad, con algunas actuaciones cuestionables, la película se gana nuestra lealtad aun después de muchos años. Hoy en día no aceptamos esto. Entonces ¿Cuál es la diferencia? La respuesta está en la irreverencia de un género como la comedia de horror que cuando se ejecuta con las piezas correctas, logra buenos resultados.

Sí, estoy defendiendo una película como esta. Creo que es una buena razón para reunirse, tomar cerveza, comer comida chatarra y elogiar lo “malo” de una época colmada de estos momentos. Nunca me cansaré de ver a estos malditos monstruitos haciendo chistes mientras comen carne, eructan, y explotan.