Crítica cine: Prevenge (2016)

Una mujer empieza a vengarse de aquellos supuestamente responsables de la muerte del padre de su bebé que no ha nacido.

Dirigida por: Alice Lowe.

Protagonizada por: Alice Lowe, Kayvan Novak, Kate Dickie, Jo Hartley, Gemma Whelan, Tom Davis,Dan Renton Skinner, Mike Wozniak, Eileen Davies, Grace Calder, Tom Meeten,Leila Hoffman, Sara Dee, David Puckridge, Jacqueline Wright, Della Moon Synnott.

País: Reino Unido.

Duración: 88 minutos.

Pocas veces cuestiono la realización de una película. Creo que si hay algo para contar y tienes talento para hacerlo y quieres dar tu propia versión de una realidad, debes hacerlo. Sí, a veces sale mal pero al menos el intento valió la pena. Quizás la próxima vez, la próxima historia, tendrá mejores resultados. Criticar la realización de una película ataca la intención de llevar una historia al cine. Es una decisión que condeno pocas veces.

¿Por qué hacer una película como Prevenge? ¿Por qué indagar en algo como el embarazo utilizando un dilema poco sensible como el asesinato justificado por una alucinación? No encontré sentido alguno desde que Prevenge mostró su carácter en los primeros minutos y se revela como una película sobre una mujer embarazada que comete un asesinato sin mostrar ninguna especie de arrepentimiento. Posiblemente dirán que no capté el “mensaje” inmerso en la película. Sí lo capté y podría tener que explorar la película nuevamente. Pero la verdad no tengo interés en pasar de nuevo por una experiencia tan desagradable como Prevenge.

Resumir es poco determinante. La película trata sobre una mujer embarazada que asesina a hombres siguiendo los consejos de la voz de su bebé que no ha nacido. Su bebé le habla y ella mata. El padre del hijo ha fallecido en un accidente y ella busca a sus víctimas en posible relación con esto; ella sospecha que ellos fueron la causa de la muerte de su pareja. Quizás esto podría darle algo de equilibrio a la causa de esta chica. Pero Prevenge no es una película sobre el análisis de un acto horrible. Es una película sobre la metáfora del acto. No sé si había intención de ser feminista en Prevenge, o si la artista que dirige, escribe y actúa necesitaba contar sobre la percepción de su propio embarazo (el cual es real). Cualquiera que haya sido su motivación, el resultado no lo acepto.

Entendí Prevenge. De esto estoy seguro. No hay mucho por descomponer o desengranar acá. El detalle es desmedido a la hora de mostrar lo que Ruth hace pero nunca hay explicación por lo que ella siente. Ni siquiera su expresión es suficiente para descubrir esto. Hemos visto propuestas de horror relacionadas con el embarazo que podrían reflejar el sentimiento complejo de una mujer que va a ser madre. Pero nunca este sentimiento había sido tan vulgarizado como en Prevenge. Podríamos dar algo de crédito a la fuerza de la alegoría de la cineasta. Sin embargo, es algo que como espectador no tengo intenciones de aceptar y ubicar en una posición lógica para que la historia pueda tener sentido. Basar una película en una metáfora es un riesgo que no todos muchos consideran. Que esa metáfora sea un embarazo “feliz”, es un arma de doble filo.

No tengo necesidad de ver una película como Prevenge para saber que el personaje principal tiene sentimientos raros que podrían culminar en violencia o en una alucinación. Me parece que algo tan sagrado como el hecho de ser madre no debería ser ensuciado con una trama tan banal como la de Prevenge en la que se explota un acto horrible como el asesinato premeditado. Repito: ¿cuál era la necesidad de contar una historia tan poco interesante? Para películas de horror sobre el embarazo busquen Grace o Proxy. Les aseguro que la pasarán mucho mejor.