Crítica cine: Critters 2: The Main Course (1988)

Cuando se trata de secuelas infames, esta es una joya “mala”.

Dirigida por: Mick Garris.

Protagonizada por: Terrence Mann, Don Keith Opper, Cynthia Garris, Scott Grimes, Al Stevenson,Tom Hodges, Douglas Rowe, Liane Alexandra Curtis, Lindsay Parker, Herta Ware,Sam Anderson, Lin Shaye, Barry Corbin, Eddie Deezen, Frank Birney.

Género: Horror, comedia, ciencia ficción.

Duración: 85 minutos.

No voy a escribir por qué estoy viendo la saga de Critters. Después de leer la reseña de la primera entrega y ver que estoy publicando esto, entienden que estoy posiblemente iniciando un viaje sin retorno por una de las sagas infames de la historia de cine de horror. Sin pretensiones fijas puedo hacer esto con absoluta confianza de no encontrar sorpresas. Estoy cometiendo este pecado de crítica por el simple hecho de reencontrarme con aquello que diseñó mi gustó por el cine de horror. Si me quieren cuestionar, háganlo. Eso no va a cambiar mi parecer en cuanto a estas películas. Seguirán apareciendo en mi blog como aportes paralelos a cualquier entrega notable de cine. Fundamentalmente una película no debería ser más importante que otra porque se trata de arte, apreciado de forma subjetiva.

Desde que la franquicia de Critters se plantea, sabemos que estamos al frente de una propuesta poco seria y adepta al género que sospechamos. Critters 2: The Main Course es el nombre oficial de la secuela de los monstruos redondos que comen carne y lanzan agujas. Sí, la traducción literal es El Plato Principal y no tenemos otra opción que reírnos y seguir la corriente. Nadar contra la misma implica pasarla mal y no disfrutar de este tipo de cine malo.

Menos importante y mucho más burlesca que su antecesora, Critters 2: The Main Course nos regresa al pueblo donde se originó todo. Por alguna razón, el joven protagonista de la primera ha vuelto a dicho pueblo durante la época de Pascua. Esto coincide por casualidad con el hecho de que las criaturas habían dejado unos huevos en el último plano de la primera película. De alguna forma se reproducen y Critters 2: The Main Course tiene más Critters. Por supuesto hay más sangre, más comedia, más tetas, más todo. Cuando empieza el desastre en el pueblo, los Critters quieren comida y la van a conseguir. Nuevamente tenemos visitas de otros planetas por parte de los defensores que pueden tomar cualquier forma que quieran.

Sin hacer hincapié en lo cliché de una película como esta, podemos confirmar que se trata de una película que no debería haber ido al cine. Era más conveniente enviarla directamente al medio que se podía ver en casa. Quizás por esto fue menospreciada desde el principio. Claramente había sospecha de poder repetir el éxito rotundo de Critters. Con mucha nostalgia y tristeza, hoy puedo denotar los errores imperdonables de esta secuela. Desde el infame plano en el que en una foto se usa un production still de la primera película, hasta lo exagerado de algunos personajes y sus acciones, Critters 2: The Main Course funciona de forma superficial y agoniza hasta el final. Solamente nos mantenemos viendo por el morbo de ver cómo estas criaturas peludas hacen chistes mientras comen a los humanos. La diferencia en espíritu se nota mucho. Particularmente esto se confirma con la famosa escena en la que una gigante bola de Critters pasa por encima de un cuerpo y deja solo el esqueleto y algo de carne. Precioso.

Dirigida por un inexperto Mick Garris, y escrita por un David Twohy sin experiencia, Critters 2: The Main Course es exactamente eso que pueden esperar. Una secuela que explota lo mismo que nos hizo reír al principio. Insisto, no pretendo cambiar al mundo colocando estas películas acá. Son parte de mí y de mi infancia. Nunca voy a dejar de sonreír con la presencia de Freddy Krueger en Critters 2: The Main Course. Sí, aparece acá y para saber cómo van tener que ver la película.