Crítica cine: Swiss Army Man (2016)

Al despertar en una isla abandonada, un hombre debe utilizar un cadáver que encontró para “sobrevivir”.

Dirigida por: Daniel Scheinert, Daniel Kwan.

Protagonizada por: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich,Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero, Shane Carruth.

Género: Drama, comedia.

Duración: 97 minutos.

Hace un par de meses intenté ver Swiss Army Man y luego de sus primeros 5 minutos desistí. Tanta promesa y tanto hype por una película que inicia con un hombre a punto de suicidarse en la orilla de la playa y su encuentro con un cadáver con flatulencias. El problema no es este. El problema es que los primeros minutos de la película representan un viaje condensado y ridículo que definitivamente ese día no quería soportar. Mi compañera en crimen y yo decidimos ver otra cosa y ahí quedó Swiss Army Man como una de esas que la crítica ama y yo no entendí el por qué. Un gran error.

Al aguantar unos minutos más, Swiss Army Man adquiere un espíritu difícil de descifrar pero sin duda alguno original y atractivo para quienes gustan del cine extraño. Sí, es una película distinta y que muchos catalogan de insanamente estúpida. Pero la realidad es que lo importante a veces suele estar en el núcleo. Hoy, me siento deslumbrado por el carácter de esta comedia dramática que contiene algo difícil de describir: un personaje transparente que se convierte en un enigma cuando culmina la historia.

No puedo decir mucho más de lo que ya saben. Swiss Army Man cuenta la historia de un hombre varado en una isla que encuentra a un cuerpo desconocido y el mismo sirve para su supervivencia porque empieza a cobrar vida. Hay muchos sitios donde teóricamente podríamos ubicar una película como esta pero les aseguro que ninguno será tan preciso como el determinado por un tercer acto que podría explicar todo  lo que ocurrió antes, y sin embargo nos da la hermosa posibilidad de vivir en un mundo donde los cuerpos reviven y tienen personalidad diseñada.

Esta dualidad que plantea Swiss Army Man como causa de su tema principal juega para que el espectador determine lo mejor, interprete algo justo para el personaje principal y se meta por completo en el dilema que la película plantea. Porque sí, esta no es solo una historia de supervivencia. Un personaje principal deprimido y suicida se convierte en una analogía interesante de exploración  de sí mismo. Esta “consideración” es voluntaria para quienes desean ver Swiss Army Man como mucho más que una comedia sobre un hombre que utiliza a un cadáver como una caja de herramientas. Personalmente me gustaría interpretar la película como una respuesta ante la duda de nuestra aceptación ante lo distinto. No quiero explicar nada sobre un personaje principal que necesita ser desarmado por cada quien y determinar qué es lo que buscaba, y qué encontró al final del “viaje”. Me encantaría leer la interpretación de cada quién (una de las teorías que leí en Internet sobre una posible crisis de identidad de género del personaje principal es lo más increíble que encontré).

Swiss Army Man es una extraña propuesta que no todo el mundo podrá aguantar. Yo mismo fui uno de los que la descartaron de forma automática cuando sus primeros minutos denotaban poca seriedad y me hacía sospechar de un viaje psicodélico sin sentido. Admito que pensé en un Weekend at Bernie’s de la actualidad. Nunca había estado tan alejado de la realidad y eso es algo que celebro con furor con Swiss Army Man, una excelente película cuyo valor se hace claro si tan solo aguantas el sonido de  unas cuantas flatulencias.